“Ha sido un año de retos y progresos”, dice Biden por aniversario en la Casa Blanca

(Foto: Getty Images)

Este jueves se cumplirá un año desde que Joe Biden asumió la presidencia de los Estados Unidos. Por ello, realizó una conferencia de prensa en la Casa Blanca para hacer un repaso de lo hecho en su gestión. El demócrata hizo un balance de los logros de su administración y dio algunas percepciones de cara al futuro.

“Fue un año de muchos desafíos, pero también de mucho progreso. Hoy tenemos 10 millones de vacunados contra el coronavirus, y creamos seis millones de empleos. Por primera vez, los trabajadores de este país tuvieron un aumento de sueldo”, dijo el mandatario sobre lo puntos álgidos de su administración.

“No prometí de más, pero si ves lo que hicimos, van a tener que reconocer que hemos tenido un gran progreso”, agregó.

Dentro de sus logros mencionó que los estadounidenses no recibirán más facturas hospitalarias, ya que ahora son ilegales. Sumado a ello, aseguró que “todos los ciudadanos abrirán las canillas y tendrán agua potable”.

Tras esto, Biden aprovecharía para tocar el tema de la pandemia. “Estos dos años fueron demasiado para soportar, pero ahora estamos en otro lugar: tenemos vacunas, mascarillas, testeos. Las vacunas funcionan, así que, por favor, vacúnense, y también aplíquense el refuerzo”, comentó.

El presidente también habló sobre los testeos COVID: “Pasamos de cero a 375 millones de tests en el mercado. El seguro devolverá el dinero a los que los compren, además de los test caseros gratuitos que pueden pedir online. También tenemos tratamientos que incluyen pastillas antivirales que compramos”.

“Estamos en un lugar mejor”, reforzó, y prometió: “No vamos a volver a cerrar escuelas, deben permanecer abiertas”.

“El COVID-19 no se va a ir inmediatamente -reconoció Biden-, pero yo no me voy a rendir. Algunos llaman a esto la nueva normalidad. Yo lo llamo un trabajo aún no terminado”, rescató sobre en el ámbito de la pandemia.

Respecto a la economía —mermada hoy en día por el alza en la inflación, lo que le ha costado una disminución en su aprobación—, el demócrata dijo que “lo mejor para lidiar con los precios altos es una economía fuerte y en crecimiento”.

Por otro lado, Biden dijo confiar en que se aprobarán grandes porciones del plan de gasto social estancado: “Estoy seguro de que podemos lograr que grandes porciones de Build Back Better se conviertan en ley”.

También se refirió a la decisión de la Corte Suprema que considera “ilegal” la decisión del mandatario de imponer vacunación en las empresas: “Creo que se equivocaron”, señaló.

“Este año enfrentamos algunos de los mayores desafíos de nuestra historia: a nuestro sistema de salud, a nuestra economía. Pero lo estamos superando, y no sólo eso, sino que estamos allanando el camino hacia el futuro”, dijo a manera de esbozo.

“Ahora hay que terminar el trabajo y controlar el COVID-19. Creo que ya casi estamos ahí. Los mejores días de este país están por venir, no están en el pasado”, afirmó con esperanza.

Exit mobile version