Gobierno contabiliza por primera vez los niños indígenas que murieron tras ser trasladados a internados

Foto: Telemundo

Al menos 500 niños indígenas, nativos de Alaska y Hawái murieron en internados para indígenas administrados o respaldados por el Gobierno, según un informe publicado este miércoles por el Departamento del Interior (DOI, en inglés).

El reporte identifica más de 400 escuelas y más de 50 espacios con tumbas, y señala que probablemente se hallarán más sepulturas.

Es la primera vez en la historia que el Gobierno intenta investigar exhaustivamente los horrores que infligió a niños indígenas durante décadas y reconocer la magnitud de lo ocurrido.

Pero los datos revelados están aún muy por debajo de algunas estimaciones hechas por organizaciones e investigadores independientes y no aborda cómo murieron esos niños o quién fue el responsable. El informe también arroja poca luz nueva sobre el abuso físico y sexual que generaciones de niños indígenas sufrieron en las escuelas.

El informe y el comunicado de prensa que lo acompaña reconoce los daños a los niños, pero no se llega a ofrecer una disculpa del Gobierno federal, que los líderes tribales llevan décadas exigiendo.

El mes pasado, el papa Francisco se disculpó por el papel de la Iglesia católica en el sistema de internados de Canadá, y los líderes de las Primeras Naciones le han exigido que se disculpe en persona cuando visite el país este verano.

“Las consecuencias de las políticas federales de los internados para indígenas, incluido el trauma intergeneracional causado por la separación familiar y la erradicación cultural infligida a generaciones de niños de hasta 4 años, son desgarradoras e innegables”, admitió la secretaria del Interior, Deb Haaland.

“Seguimos viendo la evidencia de este intento de asimilar por la fuerza a los pueblos indígenas en las disparidades que enfrentan ahora estas comunidades”, agregó en su comunicado.

Exit mobile version