Gobierno anuncia fin del “Quédate en México”

Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas (Créditos: Getty Images)

El gobierno de Biden ha anunciado el fin del procesamiento con el sistema implementado en la administración Trump. De esta manera miles de personas que fueron enviadas al otro lado de la frontera a esperar la resolución de su solicitud de asilo, pueden regresar a llevar el proceso en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que se pondrá fin al programa por orden judicial de manera rápida y ordenada. En este sentido, los nuevos solicitantes ya no serán inscritos, y los que ya estaban serán retirados cuando regresen para asistir a una cita sobre sus casos.

La medida fue tomada luego que el juez federal Matthew Kacsmaryk anuló su dictamen que obligaba a la reanudación del programa. Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) fue implementado en enero de 2019 por la administración Trump.

El 30 de junio la Corte suprema dictaminó que el gobierno tenía la autoridad para poder terminar el programa. De esta forma el DHS pudo acabar con la polémica medida fronteriza. Ya el secretario Alejandro Mayorkas, había señalado que el programa contaba con fallas endémicas que imponen costos humanos injustos. Además, agregó que se desvían muchos recursos y personal de otras tareas relevantes en la frontera.

Exit mobile version