Gobernador del California afirma que usará la prohibición del aborto en Texas como modelo para las leyes de control de armas

Frente a la negación de la Corte Suprema de Estados Unidos de bloquear una ley estatal de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos allí, el gobernador de California, Gavin Newsom, anticipó que impulsará una nueva norma en California que detenga la fabricación y venta de rifles de asalto en el estado.

El sábado, prometió dar el poder a los ciudadanos para aplicar un veto a la fabricación y venta de armas de asalto en el estado, señalando a la autoridad similar que reclaman los legisladores conservadores en Texas para ilegalizar la mayoría de los abortos una vez que se detecta el latido. 

En junio, un juez federal revocó la prohibición estatal de los rifles de asalto por considerarla inconstitucional, e indignó a los líderes demócratas del estado al comparar el popular fusil AR-15 con una navaja suiza.

“Si los estados ahora pueden proteger sus leyes de la revisión de los tribunales federales que comparan las armas de asalto con las navajas suizas, entonces California usará esa autoridad para proteger la vida de las personas, donde Texas la usó para poner a las mujeres en peligro”, remarcó Newsom.

La Ley de Latidos del Corazón de Texas declara que es ilegal realizar un aborto después de aproximadamente seis semanas de embarazo, pero no otorga al estado un papel directo en la aplicación de esa prohibición, sino autoriza demandas privadas en tribunales estatales contra médicos o propietarios de clínicas que violen las disposiciones.

Según Newsom, la nueva iniciativa antiarmas de California funcionaría de la misma manera. El gobernador anticipó que su personal está trabajando con la Legislatura estatal y el procurador general Rob Bonta sobre una nueva norma que permitiría a los ciudadanos privados demandar a los fabricantes o distribuidores de armas de asalto.

“Si la forma más eficiente de mantener estas armas devastadoras fuera de nuestras calles es agregar la amenaza de las demandas privadas, deberíamos hacer exactamente eso”, destacó Newsom en el comunicado.

Exit mobile version