Giuliani es investigado por el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York

El Colegio de Abogados del Estado de Nueva York está investigando si retira a Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, de sus filas.

Giuliani es uno de los pocos abogados que defiende al presidente mientras los fiscales consideran si acusarlo de incitar el motín del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

La investigación mancharía el historial de Giuliani pero no resultaría en su inhabilitación, que sería manejada por la División de Apelaciones del Sistema de Tribunales de Nueva York.

Sin embargo, la remoción de la membresía del colegio de abogados podría hacer que a Giuliani le resulte más difícil representar a Trump, aunque no estaba claro de inmediato cómo lo afectaría la reprimenda fuera de Nueva York.

En un comunicado, la asociación tomó nota de las palabras de Giuliani en el mitin “Save America” que precedió al motín.

“Si nos equivocamos, nos engañarán, pero si tenemos razón, muchos de ellos irán a la cárcel”, dijo Giuliani a los asistentes al mitin el 6 de enero antes de que marcharan hacia el Capitolio. “Hagamos un juicio por combate”.

“Los estatutos de la NYSBA establecen que ‘ninguna persona que defienda el derrocamiento del gobierno de los Estados Unidos, o de cualquier estado, territorio o posesión del mismo, o de cualquier subdivisión política en el mismo, por la fuerza u otros medios ilegales, será miembro de la Association ‘, dijeron funcionarios del colegio de abogados en el comunicado.

“Las palabras del señor Giuliani claramente tenían la intención de alentar a los partidarios de Trump descontentos con el resultado de las elecciones a tomar el asunto en sus propias manos. Su posterior ataque al Capitolio fue nada menos que un intento de golpe, destinado a evitar la transición pacífica del poder”.

El colegio de abogados dijo que posteriormente recibió cientos de quejas sobre Giuliani, y la investigación se basa en esas quejas y declaraciones públicas de Giuliani.

En apariciones en los medios y en testimonios en la corte, el exalcalde de la ciudad de Nueva York ha formulado acusaciones no probadas de fraude electoral en un intento por anular los resultados de las elecciones de 2020.

lmvm

Exit mobile version