Funcionarios de inmigración espían a estadunidenses, según un nuevo informe

Créditos: BBC

“Los datos de cualquiera pueden terminar en manos de los agentes de inmigración, solo porque solicitaron una licencia de conducir; manejaron por las autopistas u obtuvieron calefacción, agua o electricidad”, afirmó la coautora de un reporte de la Universidad de Georgetown publicado este martes.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estuvo llevando a cabo una operación de espionaje masiva en el país sin respetar las leyes que protegen la privacidad, según un reporte de  el Centro de privacidad y tecnología de la Escuela de derecho de la Universidad de Georgetown.

Anteriormente, el ICE ya ha sido señalado por una política agresiva de obtención de datos, incluyendo información de aplicaciones, compañías de teléfono, electricidad y agua. Sin embargo, el reporte de la Universidad de Georgetown revela la creación de un nuevo sistema de vigilancia más extenso.

“Me alarmó descubrir que ICE ha construido una infraestructura de vigilancia vasta, capaz de rastrear prácticamente a cualquiera en todo momento. ICE ha incrementado su capacidad de vigilancia casi por completo en secreto y con total impunidad, evadiendo reglas y sin el conocimiento de los legisladores”, dijo en una entrevista con el diario Los Angeles Times Nina Wang, investigadora del Centro de privacidad y tecnología y coautora del estudio.

ICE ha podido incluso esquivar algunas legislaciones estatales que protegen la privacidad, como las del estado de california, afirmó Wang.

Aunque en california, el gobernador Gavin Newsom promulgó una ley para evitar que ICE acceda a los datos personales de usuarios de los servicios públicos, la agencia federal ha logrado eludir este límite comprando bases de datos de empresas como Thomson Reuters y Equifax, las cuales cuentan con esa información. Asimismo, ha logrado evadir la restricción que impuso el estado para que no puedan acceder a la información de las licencias de conducir al contratar los servicios de LexisNexis, una compañía de recolección de información.

Hasta el momento, no se ha podido crear una ley en California a la que ICE no encuentre la manera de evadir.

Exit mobile version