Estados Unidos y Filipinas comienzan sus mayores ejercicios militares de la historia

El general de división del Ejército de Filipinas, Marvin Licudine (I), y el general de división del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Eric Austin (D). EFE/EPA/ROLEX DELA PENA

Los ejércitos de Estados Unidos y Filipinas han iniciado sus mayores ejercicios militares conjuntos de la historia, llamados “Balikatan”, con más de 17.600 efectivos, casi el doble que en 2022.

Asimismo, estos ejercicios incluirán por primera vez fuego real con misiles Patriot y sistemas de defensa Avengers.

Los ejercicios tienen como objetivo aumentar la interoperabilidad y complementar las capacidades entre ambas fuerzas, asegurando que estén preparadas para responder juntas a los retos del mundo real.

El profesor emérito de la Universidad Nacional Australiana, Carlile Thayer, especializado en el Sudeste Asiático, sugiere que los conocimientos utilizados en este ejercicio podrían aplicarse al hundimiento de un buque de guerra chino.

Estos ejercicios consolidan la renovada alianza militar entre Estados Unidos y Filipinas en plena escalada de tensiones con Pekín en el mar de China Meridional y alrededor de Taiwán.

Las maniobras también sirven como guinda a la reforzada alianza militar entre Washington y Manila para frenar las ambiciones expansionistas de China en la región.

Exit mobile version