Estados Unidos suma 431.000 puestos de trabajo en marzo y el desempleo desciende

Foto: EFE

La economía de Estados Unidos sumó 431.000 empleos en marzo, lo que llevó la tasa de desempleo a un nuevo mínimo en la pandemia del 3,6%, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

La cifra de empleos resultó más baja de lo que esperaban los economistas. Pero, aun así, afianzan un sólido primer trimestre para el mercado laboral de EE.UU.

La economía ahora solo tiene 1,6 millones de puestos de trabajo menos que en febrero de 2020, antes de que llegara la pandemia.

Diversos indicadores del mercado laboral ya están cerca de sus niveles anteriores al COVID-19, dijo el BLS este viernes. Eso incluye el número total de personas desempleadas, que redujo a 6 millones en marzo, así como las personas que perdieron su trabajo permanentemente, cifra que descendió a 1,4 millones.

A medida que la situación se normalizan y los empleados regresan a sus oficinas, la cantidad de personas que trabajan de forma remota debido a la pandemia también disminuyó, cayendo al 10% en marzo desde el 13% en febrero.

Ahora bien, la escasez de mano de obra que ha caracterizado gran parte de la recuperación no se ha resuelto. Entre la alta demanda de las empresas y menos personas en la fuerza laboral, la competencia por el talento es feroz.

En febrero, Estados Unidos tenía 11,3 millones de empleos por cubrir, pero solo había contratado a 6,7 ​​millones de personas. Los economistas creen que llevará algún tiempo disminuir este desajuste entre la oferta y la demanda laboral.

Mientras tanto, los salarios aumentan a medida que las empresas compiten para atraer y contratar personal.

Exit mobile version