Estados Unidos señala que Rusia cometió “crímenes de lesa humanidad”

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la vicepresidenta Kamala Harris aseguró que el ejército de Putin ha cometido “crímenes contra la humanidad” al invadir Ucrania, por lo que prometió buscar justicia.

“Examinamos las pruebas, conocemos las normas legales y no cabe duda de que se trata de crímenes de lesa humanidad”, afirmó. Harris recordó casos de ejecuciones sumarias, torturas, deportaciones y violaciones por parte de los rusos en Ucrania. Asimismo, rememoró “el traslado de cientos de miles de civiles ucranianos” a Rusia.

“Les afirmo a todos los que han perpetrado estos crímenes y a sus superiores o cómplices que responderán”, añadió. Cabe resaltar que esta es la primera vez que Estados Unidos menciona formalmente a Rusia como país que ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania desde hace casi un año.

Por su parte y durante el evento, Yi impulsó el identificar a su país como una potencia “de paz y diálogo”. Además, anunció una iniciativa para el diálogo que promoverá Beijing. No obstante, no ofreció detalles. “Presentaremos algo y nos mantendremos firmes del lado de la paz y del diálogo. (…) Las fuerzas persiguen intereses geopolíticos y dan menos importancia al sufrimiento del pueblo de Ucrania“, indicó.

Según el Departamento de Estado estadounidense, se ha documentado o catalogado más de 30.600 casos de crímenes cometidos desde que inició el conflicto bélico, hace un año, por las fuerzas rusas en Ucrania.

Exit mobile version