Estados Unidos responde a AMLO que no esconden sus problemas “debajo de la alfombra”

Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. EFE/Isaac Esquivel

El Departamento de Estado de EE.UU. defendió su informe anual de derechos humanos después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lo criticara diciendo que “mienten”.

El viceportavoz del Departamento, Vedant Patel, aseguró que el Gobierno estadounidense no esconde los problemas debajo de la alfombra y que el informe es obligatorio para el Congreso estadounidense.

“Nosotros nunca hemos sugerido que no tengamos nuestros propios retos internos”, prosiguió Patel, quien sin embargo subrayó que EE.UU. no intenta “esconderlos debajo de la alfombra”.

Patel afirmó que Estados Unidos ha trabajado durante décadas para fortalecer el respeto de los derechos humanos y que México enfrenta desafíos como la corrupción policial y los asesinatos arbitrarios.

El informe de 2022 expresa preocupación por la alta impunidad en México, la participación de autoridades en crímenes y los señalamientos de López Obrador contra periodistas y activistas.

El presidente mexicano acusó a EE.UU. de mentir y creerse el Gobierno del mundo, y destacó el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, buscado en Estados Unidos por revelar información confidencial. Este informe anual sirve de guía al Congreso estadounidense para determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación.

Exit mobile version