Estados Unidos advirtió que habrá represalias si se confirma que Rusia orquestó el ciberataque contra Ucrania

Jake Sullivan (Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

Estados Unidos advirtió este domingo que habrá represalias si se confirma que Rusia estuvo detrás del ciberataque masivo contra Ucrania, tal como denuncia Kiev. El ciberataque tuvo como objetivo unas 70 web, entre ellas los sitios del Gabinete de ministros, los Ministerios de Exteriores, Educación y Ciencia, y el Servicio para Situaciones de Emergencia, que quedaron fuera de servicio.

“Si resulta que Rusia está golpeando a Ucrania con ciberataques, y si eso continúa durante un tiempo, trabajaremos con nuestros aliados en la respuesta apropiada”, manifestó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en una entrevista con CBS News.

Computadora del gobierno ucraniana hackeada. (Foto: REUTERS)

Respecto a las investigaciones sobre el ataque, Microsoft afirmó este sábado que había detectado una operación de “malware” (código maligno) dirigida a redes informáticas gubernamentales y privadas en Ucrania. El gigante informático informó que esta era capaz de dejarlas “inutilizables” y supone un “riesgo elevado”. Sin embargo, no está claro si está relacionado con el ciberataque de la semana pasada.

Las sospechas apuntan a que el código maligno identificado por Microsoft podría haberse desplegado en las mismas fechas en que encallaron las conversaciones entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN respecto a la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana, informó The New York Times.

Independientemente de ello, Sullivan recalcó que Estados Unidos hará “todo lo que pueda para defender y proteger las redes contra el tipo de ‘malware’ destructivo del que ha advertido Microsoft”.

Insistió en que Estados Unidos y sus aliados en la OTAN impondrán “consecuencias económicas severas” a Rusia si invade Ucrania. Pero también están preparados si Moscú decide continuar con las negociaciones con Occidente.

Asimismo, esta semana el Pentágono acusó a Rusia de orquestar una operación para que “parezca” que los rusos han sido atacados, “como una excusa para entrar” o invadir Ucrania.

Exit mobile version