Estados Unidos rechaza un alto al fuego en Ucrania porque “consolidaría” el avance ruso

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una fotografía de archivo. EFE/Shawn Thew

Estados Unidos expresó este viernes su oposición a un alto el fuego actualmente en Ucrania al considerar que “consolidaría” los avances que ha hecho Rusia en el campo de batalla.

El Gobierno de Joe Biden se posicionó así poco después de que se anunciara que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán el lunes 20 y martes 21 de marzo en Moscú.

Adelantándose a ese encuentro, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo este viernes que Estados Unidos tiene “profundas preocupaciones” sobre algunos de los temas que podrían tratar Xi y Putin.

“Desde luego que no apoyamos ninguna petición de China a un alto el fuego durante esa reunión en Moscú, porque solo beneficiaría a Rusia”, dijo Kirby en una rueda de prensa telefónica.

Según el portavoz, la guerra debe acabar de “manera justa” con atención a las prioridades de Ucrania y respeto a la soberanía de ese país.

Además, Kirby instó a Xi a hablar por teléfono con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para conocer su perspectiva sobre el conflicto y no solo la de Putin.

Exit mobile version