Estados Unidos pretende activar relaciones con Canadá y México

La IX Cumbre de Líderes de Norteamérica en Washington DC es un evento importante para Estados Unidos, ya que pretende reavivar las relaciones con sus vecinos Canadá y México.

Antes de converger para la primera Cumbre de Líderes de América del Norte desde 2016, los líderes tendrán reuniones bilaterales con el presidente estadounidense Joe Biden.

“Es la culminación de 10 meses de trabajo para revitalizar la plataforma de América del Norte que es fundamental para nuestro éxito económico nacional, así como una asociación que puede desempeñar un papel fundamental en la resolución de desafíos regionales y globales”, dijo el miércoles el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Chris Meagher.

Los temas en los que Joe Biden, planea enfocarse son: la migración, la pandemia de covid-19 y la integración económica.

Si bien el Programa Permanecer en México (MPP) no formarán parte de la agenda, los funcionarios reconocieron que es un asunto de vital importancia para la actual administración.

Funcionarios estadounidenses han dicho que Biden “quiere comprometerse con todos los líderes de la región” sobre el tema migratorio, atendiendo al papel jugado por Canadá y México como “tres de los principales países de destino, para los migrantes y los solicitantes de asilo en la región”.

Se cree que los tres líderes también discutirán temas fuera de sus fronteras, como las recientes protestas en Cuba y el embargo económico de Estados Unidos hacia la isla, sobre el cual Biden y López Obrador no están de acuerdo.

Así como también la elección “falsa” en Nicaragua, que siguió al encarcelamiento por órdenes de Daniel Ortega de opositores, antes de hacerse con un cuarto mandato consecutivo en la nación centroamericana de Nicaragua.

En cuanto al combate contra la COVID-19, uno de los principales anuncios que surgirán de las charlas será un acuerdo sobre las donaciones de vacunas. A principios de este año, Estados Unidos prestó dosis a ambos países, y el jueves las “devolverán” donando millones de vacunas a países del hemisferio occidental.

También se basarán en los esfuerzos para compilar planes regionales de preparación para una pandemia y analizarán las mejores formas de distribuir la vacuna de covid en América Latina.

Los “Tres Amigos” reafirmarán el apoyo a las protecciones laborales incluidas en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá firmado durante la administración anterior.

Exit mobile version