Estados Unidos logra histórico acuerdo para que las selecciones de fútbol masculina y femenina ganen lo mismo

Foto: AP

Los futbolistas de la selección masculina de fútbol de Estados Unidos ganaban más dinero por clasificarse para el mundial que las futbolistas por ganarlo. Eso se acabó. La Federación de Fútbol estadounidense ha anunciado sendos acuerdos laborales con las asociaciones de futbolistas de uno y otro sexo que implican que las selecciones masculina y femenina cobrarán lo mismo.

Los convenios contemplan el reparto igualitario de ingresos por participación en partidos amistosos, competiciones oficiales, derechos televisivos, patrocinios y venta de entradas.

Ningún otro país tiene un acuerdo similar. En Estados Unidos se ha llegado tras años de protestas y bajo la presión de una demanda por discriminación salarial en la que las futbolistas se apuntaron una victoria en febrero de este año.

Entonces, y tras seis años de litigio, la Federación alcanzó un acuerdo de compensación de 24 millones de dólares con las jugadoras por haberles dado sistemáticamente menos apoyo y dinero que a sus compañeros masculinos. Para la Federación, mantener ese litigio abierto dañaba su imagen y ponía en riesgo patrocinios con ingresos multimillonarios.

La Federación de Fútbol estadounidense está presidida por una mujer, exfutbolista y entrenadora, Cindy Parlow Cone, que ha impulsado el pacto. “Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el deporte para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiarlo en todo el mundo”, ha dicho Cone al anunciar el acuerdo a través de un comunicado en el que se ha declarado “agradecida” a las dos selecciones y “orgullosa” del convenio alcanzado.

Para lograr el acuerdo con los futbolistas de la selección masculina sin que estos vieran caer su retribución y se opusieran, la Federación aumenta el dinero que destina a pagar a los deportistas.

Lo que logren de premios e ingresos por su participación en el mundial la selección masculina y femenina, con independencia de su clasificación, se pondrá en común y de esa cifra el 10% irá a la Federación y el 90% a los futbolistas de ambas selecciones de forma igualitaria.

Exit mobile version