Estados Unidos aseguró que el acuerdo nuclear con Irán no es inminente

Foto: BBC

Estados Unidos afirmó que es posible que la reactivación de un acuerdo nuclear con Irán no ocurra pronto luego de las solicitudes recientes de Teherán, incluido que Washington elimine al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de su lista de organizaciones terroristas.

“No puedo estar seguro de que sea inminente”, dijo Robert Malley, enviado especial de Estados Unidos para Irán, a periodistas el domingo en una conferencia en Qatar. “Hace unos meses pensábamos que era inminente”.

Los comentarios se producen cuando Estados Unidos vuelve a evaluar los costos políticos de revivir el pacto de 2015 que limitó las actividades nucleares de Irán a cambio del alivio de las sanciones, incluso sobre las exportaciones de petróleo.

La guerra de Rusia contra Ucrania también está complicando las negociaciones, que involucran a Moscú.

Las conversaciones en Viena entre Irán y la Unión Europea, Reino Unido, Rusia y China se prolongaron durante un año. Teherán y Estados Unidos están negociando indirectamente.

El estado del IRGC, una organización militar que ha armado a los grupos de poder iraníes en todo el Medio Oriente y ha sido culpado de numerosos ataques contra los EE. UU. y sus aliados, no está directamente relacionado con el acuerdo de 2015.

“Es una de las solicitudes que ha hecho Irán”, dijo Malley. “No hemos decidido eliminar de la lista al IRGC. Cuanto antes volvamos al acuerdo, creemos que nos interesa volver a un acuerdo y creemos que también a Irán, más fielmente podremos implementarlo”.

Levantar la designación podría alienar a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Israel, justo cuando el presidente Joe Biden trabaja para unirlos contra Moscú.

Exit mobile version