Estados Unidos anuncia un plan de protección del patrimonio cultural de Ucrania

Créditos: EFE

La iniciativa se desarrolló para apoyar los esfuerzos de Ucrania para proteger y reparar los daños a los sitios y colecciones del patrimonio cultural.

Estados Unidos anunció un plan para proteger el patrimonio cultural de Ucrania, que está bajo amenazas y ataques continuos por parte de las fuerzas rusas. El Departamento de Estado informó en un comunicado que la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) invertirá 7 millones de dólares para apoyar los esfuerzos del país europeo para proteger su patrimonio.

La iniciativa se desarrolló para apoyar los esfuerzos de Ucrania para proteger y reparar los daños a los sitios y colecciones del patrimonio cultural ucraniano, así como para expandir y fortalecer las asociaciones público-privadas con la sociedad civil en Ucrania. “Esta semana se cumple un año desde la brutal invasión a gran escala de Rusia en Ucrania. La guerra de Rusia tiene como objetivo no solo tomar el territorio de Ucrania, la soberanía privada, sino también erradicar su identidad nacional y su cultura”, explicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La iniciativa dará prioridad a los sitios y colecciones del patrimonio cultural directamente afectados por la guerra y se pondrá en práctica en cooperación con el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania, ONG ucranianas y los socios internacionales.

Apoyará actividades como la documentación de enclaves dañados y colecciones de cara a la rendición de cuentas, protección contra daños y robos, estabilización de emergencia de sitios dañados, capacitación especializada o desarrollo e implementación de planes de conservación y restauración.

Exit mobile version