Estados Unidos advierte a China de los peligros del apoyo a Rusia

Foto: EFE

Funcionarios estadounidenses y chinos se reunirán este lunes en Roma para mantener conversaciones que podrían tener consecuencias de gran alcance no solo para la guerra en curso en Ucrania, sino para el papel de China en el mundo.

La reunión, entre el máximo diplomático chino Yang Jiechi y el asesor de seguridad nacional de EE.UU. Jake Sullivan, se produce en un momento en el que crece la preocupación en Occidente de que China se ponga del lado de Rusia y tome medidas para ayudar a su socio estratégico.

En las últimas horas, se dijo que Moscú pidió a Beijing ayuda militar en Ucrania. De concretarse, sería un enorme riesgo para China que hasta ahora ha tratado de presentarse como un actor neutral en el conflicto.

Hasta el momento, China ha negado que Rusia le haya pedido equipo militar u otro tipo de ayuda para apoyar su guerra en Ucrania.

Ante esta situación, Richard N. Haas, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que tal elección sería un “momento decisivo” para China y el siglo XXI.

“Hacerlo (prestar apoyo) significa que China se expondría a importantes sanciones y se convertiría en un paria; negarse mantendría abierta la posibilidad de una cooperación al menos selectiva con Estados Unidos y Occidente”, dijo Haas en un mensaje en Twitter.

Según un funcionario estadounidense, Rusia también pidió a China apoyo económico. Esa petición y la de apoyo militar se produjeron después de la invasión rusa de Ucrania, dijo la fuente, que no quiso detallar la reacción china, pero indicó que Beijing había respondido.

Exit mobile version