Estados amplían Medicaid para atención dental a residentes pobres

Archivo George Walker IV/AP

Archivo George Walker IV/AP

Más estados están ampliando sus programas de Medicaid para brindar atención dental a los adultos de bajos ingresos, que en algún momento tuvieron que depender de las emergencias para tratar sus problemas dentales. 

Medicaid, el programa de seguro médico federal y estatal para las personas de bajos recursos, exige a los estados que brinden cobertura dental a los niños, pero no a los adultos. Sin embargo, este panorama parece estar cambiando en algunos estados. 

En medio de un reconocimiento de los altos costos que tiene la salud dental, y del incremento de la mala higiene bucal en Estados Unidos, al menos seis estados del país están ampliando sus programas de Medicaid este año para brindar cobertura a los adultos. 

A pesar del esfuerzo, en algunos estados sigue siendo muy difícil la atención dental a los adultos. Muchos dentistas se niegan a tratar a los pacientes de Medicaid. 

El doctor Víctor Wu, director médico del programa Medicaid de Tennessee, expresó que estaba satisfecho con el lanzamiento de los beneficios dentales de Medicaid que comenzó en enero, pero reconoce que el estado necesita desarrollar su red y aumentar la tasa de participación entre los dentistas.

Los estados que ampliaron sus programas de Medicaid 

Todos los estados del país brindan algunos beneficios dentales de Medicaid para los adultos, pero algunos limitan esta atención a segmentos específicos de la población como las mujeres embarazadas o las personas con discapacidad intelectual, según datos del CareQuest Institute for Oral Health, una organización sin fines de lucro que defiende para una atención dental ampliada.

Hawaii, Tennessee, Kentucky, Michigan, Maryland y New Hampshire fueron los últimos estados en iniciar o ampliar su cobertura dental este año. 

En New Hampshire, por ejemplo, las autoridades han gastado $33,4 millones en 12 meses para brindar atención dental a sus 88.000 beneficiarios de Medicaid.

Mientras que, en Kentucky, el gobernador demócrata, Andy Beshear, continuó con las regulaciones de emergencia que garantizarían que alrededor de 900.000 habitantes del estado continuarán teniendo acceso a la atención dental. 

Virginia amplió su programa Medicaid en 2021, presupuestando $282 millones para los años fiscales 2022 y 2023 para cubrir procedimientos dentales para más de un millón de beneficiarios. 

El año pasado, Kansas brindó acceso dental 136.000 beneficiarios de Medicaid a un costo de $3,5 millones en 2022 y $1,2 millones en 2023.

Estados como Texas, Alabama, Misisipi, Utah y Luisiana todavía ofrecen beneficios limitados.

Las personas de bajos recursos son las más vulnerables 

Aunque el cuidado dental es un chequeo de rutina, las personas de bajos recursos pueden pasar años e incluso décadas sin recibir la atención bucal necesaria. 

Para estas personas, acudir al dentista cada mes tiene costos signicativos que afectan directamente sus ingresos. Gran parte de ellos, no logra pagar un tratamiento de higiene dental. 

Un estudio de la Universidad Texas A&M encontró que el tratamiento de afecciones dentales prevenibles representa hasta el 2,5% de las visitas a la sala de emergencias, a un costo de $2 mil millones al año. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales, se pierden anualmente $45 mil millones adicionales en productividad en los Estados Unidos debido a enfermedades bucales no tratadas.

Dentistas no aceptan a pacientes con Medicaid 

Pese a las ampliaciones de los programas, todavía hay muchos contratiempos en los estados para la atención dental. 

Uno de los mayores inconvenientes es que muy pocos dentistas, especialmente en áreas rurales, aceptan pacientes de Medicaid, lo que resulta en largos tiempos de espera y viajes de horas en busca de atención. 

Solo el 15% de los dentistas aceptan Medicaid en New Hampshire, 24% en Tennessee y 27% en Virginia.

Muchos dentistas y grupos que abogan por una atención ampliada culpan a las tasas de reembolso de Medicaid. 

Nueva Jersey solo cubre 13,3% de lo que normalmente cobran los dentistas, Michigan cubre 17% y Rhode Island 22,4%. Illinois, Nueva York, Ohio y Oregón cubren cada uno un poco más del 28%, según datos de 2022 analizados por la Asociación Dental Americana. 

La mayoría de los estados cubren entre 30% y 50%. Alaska y Dakota del Norte cubren al menos el 55% y Delaware, el 76,9%.

Exit mobile version