Elecciones de medio término podrían definir el futuro sobre el aborto

En muchos casos las elecciones de medio término significaran el destino del derecho al aborto en varios estados (Créditos: Getty Images)

Las elecciones de este martes podrían definir la situación sobre el acceso a la interrupción del embarazo en varios estados del país. Luego de que la Corte Suprema anulará la sentencia Roe v Wade, el aborto se volvió ilegal en un cuarto de Estados Unidos, mientras que en 8 estados aún es un tema a debatir.

Desde la decisión del Tribunal Supremo, estas son las primeras elecciones que ayudarán a definir la postura de los residentes de varios estados. Es así que, además de los temas sobre la economía y la inflación que atraviesa el país, el tema del aborto se ha convertido en otro tópico principal en las campañas.

Es por este motivo que la elección de los gobernadores se ha caracterizado por dividir a las personas a favor y en contra del aborto. Esto se debe a que el gobernador de cada estado tiene la potestad de nombrar jueces de la Corte Suprema estatal, en dónde se están litigando varias de las peleas por el aborto.

Pensilvania

El actual gobernador, Tom Wolf, consiguió frenar por los últimos cuatro meses a la legislatura estatal que intentaba restringir el acceso al aborto. No obstante, Wolf ya ha cumplido sus dos términos, por lo cual debe ser reemplazado. Su puesto es disputado por el demócrata Doug Shapiro, y el republicano Doug Mastriano.
Por tradición, Pensilvania suele ser un estado pendular que no aboga por ninguno de los dos partidos, así que ambos tienen chances de ganar. Pero, siguiendo con la línea sobre el aborto, Shapiro, actual fiscal general, ha prometido vetar cualquier ley que intenten limitar el acceso al procedimiento. Por su parte, Mastriano se ha mostrado a favor de la ley estatal republicana que busca restringir el acceso al aborto de manera absoluta.

Wisconsin

En este estado existe una ley de 1849, la cual prohibía la práctica del aborto, no obstante nunca se hizo cumplir a pesar de estar vigente. No obstante, desde la caída de Roe v Wade, muchos políticos de Wisconsin han exigido que se haga cumplir esta ley. Sin embargo, el gobernador demócrata, Tony Evers, alegó en la corte estatal que varias leyes aprobadas en el estado tienen como precedente una ley de 173 años.
Si bien el actual gobernador es el favorito a ganar contra su adversario, Tim Michaels, la victoria republicana en la legislatura estatal complicaría la defensa de Evers. De perder la mayoría estatal, el gobernador se quedaría sin muchas posibilidades de seguir vetando la ley, por lo que pasaría a la Corte Suprema estatal.

Arizona

Al igual que en Pensilvania, el gobernador de Arizona, Doug Doucey, ya no podrá reelegirse. Por este motivo, la contienda se ha definido entre la demócrata Katie Hobbs, y la republicana Kari Lake. Al igual que en otras carreras electorales, ambas candidatas tienen opiniones encontradas respecto al tema del aborto. Por un lado, Hobbs considera que no debe haber limitaciones en el acceso al aborto. Mientras que, Lake, patrocinada por Donald Trump defiende que se debe restringir la práctica desde la semana 15 de la gestación.

Michigan

En Michigan, la gobernadora demócrata, Gretchen Whitmer, ha sido las que han centrado su campaña en el tema del aborto. Por otra parte, la republicana Tudor Dixon se ha manifestado a favor de las restricciones del acceso al procedimiento.
Así también, en estas elecciones se presentará la Propuesta 3, la cual preguntará los residentes su postura respecto a la modificación de la constitución. El objetivo de está propuesta es garantizar el acceso al aborto y a los métodos anticonceptivos en el estado.

Otros propuestas

En Montana, el Referendo 331 consultará a los ciudadanos sobre si se debe mantener la ley vigente que da acceso legal al aborto hasta el momento de viabilidad del feto. Mientras que en Kentucky, se presenta la Propuesta 2, la cual pregunta sobre la modificación de la constitución para garantizar que no haya derecho al aborto. La consulta es similar a la que se realizó meses atrás en Kansas obteniendo un resultado negativo. En California, la Propuesta 1 busca el apoyo del electorado para agregar a la constitución una enmienda que asegure el acceso al aborto. Se espera que la propuesta gane por amplia mayoría. Finalmente, la Propuesta 5 en Vermont busca que la actual ley que no pone ningún limite al aborto sea parte de la constitución estatal.

Exit mobile version