Ex director financiero de Trump confiesa haber mentido en juicio

El ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, comparece ante el tribunal este lunes en Manhattan. CURTIS MEANS (VIA REUTERS)

El ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, comparece ante el tribunal este lunes en Manhattan. CURTIS MEANS (VIA REUTERS)

El ex director financiero de la Organización Trump y durante décadas mano derecha de Donald Trump, Allen Weisselberg, se ha declarado este lunes culpable de cargos de perjurio, un revés casi imperceptible para el expresidente de EE UU y candidato favorito a la nominación republicana en las elecciones de noviembre el mismo día que ha recibido un espaldarazo del Tribunal Supremo al permitirle presentarse a las elecciones tras la impugnación del Estado de Colorado.

Ahora, su confesión de haber mentido bajo juramento embarra aún más el nombre de la organización para la que trabajaba y, también, el del expresidente, inmerso en una ofensiva judicial sin parangón mientras avanza en las primarias de su partido.

Weisselberg se ha declarado culpable de dos cargos de perjurio en un tribunal penal de Manhattan, al que fue conducido esposado tras haberse entregado a las autoridades a primera hora de este lunes. La asunción de culpabilidad le supondrá una pena de cinco meses de cárcel, según la jueza. Los cargos se derivan de su testimonio en el juicio por fraude civil contra Trump, por el que recientemente fue condenado a pagar 355 millones de dólares, más intereses.

Weisselberg, de 76 años, afirmó bajo juramento en octubre que no había tenido nada que ver en la valoración incorrecta del ático de Trump en Manhattan, la famosa Torre Trump, una de las propiedades del magnate cuyo valor fue inflado para conseguir ventajas crediticias. Por este caso, la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, abrió una causa civil por la que Trump y sus dos hijos mayores, Donald Jr. y Eric, fueron declarados culpables en septiembre pasado y, el mes pasado, sancionados con las citadas penas millonarias. El fraude se prolongó durante al menos una década, según la acusación.

Tras la declaración de octubre de Weisselberg, la revista Forbes le acusó de mentir en el estrado. Basándose en la revisión de viejos correos electrónicos y notas, la publicación mostró que el financiero trató de convencer a sus reporteros durante varios años de que el apartamento de Manhattan —la residencia de Trump en Nueva York— valía más. La declaración financiera de Trump de 2015 valoraba el lujoso penthouse en 327 millones de dólares argumentando que tenía 2.780 metros cuadrados, casi tres veces su tamaño real. La fiscal James calificó la valoración de “absurda”.

Exit mobile version