EE.UU. traslada a Belice a prisionero en Guantánamo que denunció torturas

Este bosquejo autorizado por el gobierno de los EE. UU. en la sala del tribunal muestra a Majid Khan, en una fotografía de archivo (Foto: EFE)

Estados Unidos anunció este jueves que trasladó a Belice a Majid Khan, un preso de Guantánamo que fue puesto en libertad. Khan cumplió su condena por terrorismo y denunció haber sido torturado en cárceles clandestinas de la CIA.

El Departamento de Defensa estadounidense informó en un comunicado que Khan se declaró culpable de los cargos que se le imputaban ante una comisión militar. En base a ese acuerdo de culpabilidad, ha estado cooperando con las autoridades de EE.UU. Khan, de 42 años, fue sentenciado a diez años de prisión, que cumplió en marzo de 2022. Esa sentencia supuso una reducción de la condena que le hubiera tocado afrontar, como recompensa por su colaboración con EE.UU.

Este pakistaní que tenía residencial legal en EE.UU. fue un subordinado directo de Khalid Sheikh Mohammed. Este segundo era conocido como el “cerebro” de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001 en suelo estadounidense. Según el Pentágono, en diciembre pasado el secretario de Defensa, Lloyd Austin, notificó al Congreso estadounidense su intención de trasladar a Khan a Belice. El Pentágono apuntó que actualmente quedan 34 presos en Guantánamo. 

Exit mobile version