EE.UU. acusa a Rusia de planear “falsa bandera” para justificar invasión a Ucrania

Soldado ucraniano. (Foto: AP)

Estados Unidos alega que Rusia ha posicionado saboteadores en Ucrania para llevar a cabo una operación de “bandera falsa” y usarla como pretexto para invadir. “Tenemos información que indica que Rusia ya ha posicionado a un grupo de agentes para llevar a cabo una operación de bandera falsa en el este de Ucrania”, dijo un funcionario estadounidense, según The Guardian.

Las acusaciones, acorde a afirmaciones similares del gobierno de Kiev, se producen después del fracaso de una semana de diplomacia para desactivar el conflicto por la concentración de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania. Moscú ha retratado persistentemente la crisis como una amenaza militar ucraniana, aunque sin pruebas.

“Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar un pretexto para la invasión, incluso a través de actividades de sabotaje y operaciones de información, al acusar a Ucrania de preparar un ataque inminente contra las fuerzas rusas en el este de Ucrania”, añadió el funcionario, sobre las intenciones de Rusia.

Funcionarios ucranianos afirmaron que la provocación podría tomar la forma de un incidente violento en la embajada o el consulado ruso. Moscú se aprovecharía de esto y culparía a los extremistas de derecha ucranianos.

El reclamo se produjo el mismo día en que Ucrania fue golpeada por un ciberataque “masivo”. Los sitios web de varios departamentos gubernamentales, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación, quedaron fuera de servicio.

Los piratas informáticos dejaron un mensaje en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, según los informes. “¡Ucranianos! … Toda la información sobre usted se ha hecho pública. Ten miedo y espera lo peor. Es tu pasado, presente y futuro”, se indicaba.

Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial en Kiev, dijo que “prácticamente el 90 %” de los sitios web afectados estaban nuevamente en línea a media tarde.

“La infraestructura más estratégica de Ucrania no fue destruida por este ataque. Este es un lugar muy [bien] protegido”, dijo Yermak en una reunión del grupo de expertos del Consejo Atlántico de Kiev. Añadió que se estaba trabajando con Estados Unidos y el Reino Unido para confirmar quién estaba detrás del ataque.

Más temprano ese día, el Ministerio de Información de Ucrania dijo que “los primeros datos sugieren que el ataque fue llevado a cabo por la Federación Rusa”. Sin embargo, la Casa Blanca no pudo confirmarlo de inmediato.

Exit mobile version