Funcionarios de EE.UU. y Rusia se reunirán en Ginebra para tratar conflicto en la frontera de Ucrania

(Foto: MINISTERIO DE DEFENSA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acordó este martes con su par ruso, Sergei Lavrov, reunirse el viernes en Ginebra. El objetivo de ambos es reducir las tensiones entre Ucrania y Rusia y continuar con la vía diplomática.

“El secretario (de Estado) Blinken está comprometido en un 150 % para ver si hay una vía de salida diplomática aquí y ese es realmente el ímpetu detrás de este encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov”, dijo un funcionario norteamericano bajo condición de anonimato.

Sin embargo, este reconoció que es posible que Rusia no esté interesada en una solución diplomática: “Creo que aún es demasiado pronto para saber si el gobierno ruso está realmente interesado en la diplomacia, si está dispuesto a negociar seriamente de buena fe, o si utilizará las conversaciones como pretexto para afirmar que la diplomacia no responde a los intereses de Moscú”.

Blinken y Lavrov mantuvieron este martes una llamada telefónica en la que valoraron los encuentros celebrados la semana pasada entre Rusia, Estados Unidos y los aliados de Washington sobre la crisis en Ucrania, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El estadounidense reiteró a Lavrov el compromiso “inquebrantable” de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Además, subrayó que cualquier discusión sobre la seguridad en Europa debe incluir a los aliados de la OTAN y los socios europeos, entre ellos Kiev.

Blinken viajará este mismo martes a Ucrania, donde se reunirá este miércoles con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, para tratar la amenaza rusa.

Un día después, el jefe de la diplomacia estadounidense se trasladará a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana Annalena Baerbock. Allí abordará las opciones sobre la mesa para responder a un hipotético avance por parte de Rusia en Ucrania. A la reunión con Baerbock le seguirá otra en la que, además de los máximos representantes diplomáticos de Estados Unidos y Alemania, estarán los de Reino Unido y Francia.

Exit mobile version