EE.UU. rechaza pedido de Rusia de impedir que países del Este entren en la OTAN

(Foto: KAY NIETFELD / POOL / AFP)

Estados Unidos y la OTAN cierran las puertas a las exigencias de Vladimir Putin para frenar la actividad militar de los aliados occidentales en el flanco oriental del Viejo continente. La noticia la dio el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien dijo este miércoles que la Administración Biden ha trasladado al Kremlin la respuesta que reclamaba por escrito, la cual va en el mismo sentido que la de los aliados.

Aunque no ha querido precisar el contenido del escrito, ha pronunciado unas palabras clave: “La puerta de la OTAN sigue abierta”, en referencia a la posible entrada de nuevos miembros.

Moscú reclama garantías de que la OTAN no se expandirá hacia sus fronteras, no incorporará a Ucrania y Georgia y, además, paralizará toda actividad militar en Europa del Este, Asia Central y el Cáucaso. La Alianza Atlántica no tiene bases en Europa del Este, pero sí despliega batallones plurinacionales en rotaciones en Polonia y los países bálticos.

No obstante, Blinken sí abre las puertas a algún tipo de negociación. De forma muy críptica, ha señalado que el documento identifica áreas “de reciprocidad” en las que las partes pueden avanzar en la seguridad común. A principios de año, la Administración Biden envió señales de que estaba dispuesta a negociar con el Kremlin asuntos como el despliegue de misiles y el alcance de las maniobras militares si afloja la presión sobre Ucrania.

Aun así, el secretario de Estado ha recalcado que la respuesta incluye muchas de las ideas que se han estado repitiendo todas estas semanas. Eso significa que las aspiraciones de Putin de contener la OTAN no se verán satisfechas.

Exit mobile version