Estados Unidos incluirá a Israel en su programa de exención de visados (Visa Waiver), lo que permitirá a los turistas o empresarios israelíes acceder con mayor facilidad al país, anunciaron este miércoles las autoridades estadounidenses.
La medida llega poco más de dos meses después de que el Gobierno israelí accediera a permitir la entrada a todos los ciudadanos estadounidenses, incluidos los de origen palestino, por cualquier puerto de entrada al país, como paso previo a su inclusión en el programa de visados.
Hasta ese momento, Israel prohibía a menudo la llegada al aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, a los estadounidenses de origen palestino y obligaba a los que querían ir a Cisjordania ocupada y a la Franja de Gaza a ingresar a través de Jordania y de Egipto, respectivamente.
“La entrada de Israel al programa Visa Waiver supone un gran paso en nuestra relación estratégica con Israel, que fortalecerá aún más el nuestra cooperación económica y la coordinación de seguridad”, dijo en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
El titular de Exteriores destacó que es un acuerdo beneficioso para su país porque “mejorará la libertad de movimiento de los ciudadanos estadounidenses, incluidos aquellos que viven en los Territorios Palestinos”.
Los ciudadanos israelíes podrán solicitar a partir del 30 de noviembre la autorización en línea para viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado.