EE.UU. busca testimonio contra exfiscal de Colombia en caso Odebrecht

Crédito: Univision

Crédito: Univision

El exfiscal general de Colombia Néstor Humberto Martínez Neira ha negado enfáticamente que las autoridades federales de Estados Unidos lo hayan investigado por su papel en el escándalo de los sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht.

El señalamiento tiene origen en declaraciones de Luis Gustavo Moreno Rivera, ex director de la oficina anticorrupción de la Fiscalía colombiana condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

En junio de 2017 el abogado fue grabado en video durante una operación encubierta de la DEA recibiendo un soborno de 10 mil dólares en el estacionamiento de un centro comercial de Miami, ciudad a la que había sido invitado a impartir una charla sobre el combate a la corrupción.

El soborno no tenía ninguna relación con el escándalo de Odebrecht ni con transacciones de narcotráfico. Era parte de una suma que el entonces fiscal cobró para impedir que avanzara una investigación de corrupción contra un político colombiano.

Moreno sostiene que cuando se encontraba bajo arresto en Carolina del Norte, esperando sentencia por el delito de lavado de dinero, la fiscalía del sur de la Florida intentó en forma insistente que comprometiera a Martínez. Él ha dicho que se negó por razones de seguridad.

Hasta este punto las versiones de Moreno se limitaban a declaraciones que le dio a Daniel Coronell y a este periodista y que fueron reveladas por Coronell hace dos semanas. En esa oportunidad Martínez puso en duda que Moreno hubiera hecho tales afirmaciones.

Exit mobile version