Estados Unidos subrayó este miércoles que la autorización para descongelar fondos iraníes sin riesgo de sanciones, a cambio de la liberación de cinco estadounidenses detenidos en Irán, no constituye el pago de un rescate ni tampoco es un “cheque en blanco”.
“No se trata de un pago de ningún tipo. No es un rescate. No son dólares de los contribuyentes estadounidenses y no hemos levantado ni una sola de nuestras sanciones a Irán”, manifestó en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,John Kirby.
Los fondos están siendo transferidos de bancos surcoreanos a Suiza para su cambio de la moneda coreana a euros y posteriormente serán enviados a varias cuentas en Qatar, que ha ejercido de mediador.
La exención autorizada por Estados Unidos implica que los bancos extranjeros no violarán las sanciones estadounidenses al transferir esos fondos congelados, que Irán solo puede usar con fines humanitarios.
“No es un cheque en blanco. No los podrán gastar como quieran. Tendrán que hacer una petición para retirarlos solo con fines humanitarios y habrá la suficiente vigilancia para garantizar que la petición es válida”, agregó Kirby.
El portavoz presidencial aclaró que una vez aprobado, el dinero irá directamente a organizaciones humanitarias o de peso dentro de Irán “para que los iraníes se puedan beneficiar de forma directa” de ellos.