Dreamers se graduarán de escuela secundaria pero no podrán obtener permisos de trabajo

Créditos: UNIVISION

Alrededor de 100,000 inmigrantes indocumentados que están por graduarse de la escuela secundaria este 2022 no serán elegibles para obtener permisos de trabajo, ya que son demasiado jóvenes para ingresar al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los jóvenes indocumentados menores de 16 años, que llegaron al país antes de 2007, mejor conocidos como dreamers o soñadores, estaban protegidos de la deportación y contaban con permisos para estudiar y trabajar. Pero la nueva generación de soñadores, que llegaron al país después de 2007 junto con sus padres y sin los documentos apropiados, se encuentra fuera de dicha protección.

DACA fue implementado en 2012 durante el Gobierno de Barack Obama. Sin embargo, la Administración de Donald Trump suspendió las nuevas solicitudes para ingresar al programa, e incluso negó la protección que ofrecen a personas que se encontraban en el rango de edad solicitado. Aunque el Gobierno de Joe Biden ha intentado redimirlo, una corte federal en Houston en 2021 volvió a prohibir los nuevos ingresos. Por lo que actualmente solo se aceptan las solicitudes de renovación.

100,000 jóvenes inmigrantes indocumentados se graduarán de las escuelas preparatorias al fin de esta primavera, de los cuales solo un cuarto serían elegibles para aplicar a DACA, lo que los convierte en la primera generación que en su mayoría queda fuera de la protección del programa.

“Soy parte de la generación de dreamers que quedaron fuera del programa DACA porque llegué a Estados Unidos después de 2007. Graduarme de la escuela secundaria como estudiante indocumentada fue extremadamente difícil y desgarrador”, afirmó ante el portal de noticias The HillKaren Nuñez Sifuentes, coordinadora de participación en la organización ConVivir Colorado, un grupo de liderazgo para estudiantes inmigrantes.

Núñez terminó por graduarse de la Universidad de MCU Denver, pero no ha podido ejercer su profesión en el ramo de las ciencias, ya que no cuenta con autorización para trabajar en laboratorios financiados con dinero del Gobierno federal, reportó el medio citado.

Su historia muestra los desafíos a los que se enfrentan la nueva generación de dreamers, que ya no cuentan con la protección del DACA, y que no han conocido otra patria que Estados Unidos.

Exit mobile version