Día de los Caídos: estadounidenses abarrotan lugares públicos pese a pandemia

De un vistazo, puede parecer que muchos estadounidenses se han olvidado de los peligros del coronavirus.

Multitudes llenaron playas en Florida, Maryland, Georgia, Virginia e Indiana durante el fin de semana, muchos se aventuraron sin máscaras y otros no pudieron mantener su distancia, incluso cuando los funcionarios han resaltado incansablemente la importancia de ambas para evitar otra oleada de casos.

En Missouri, cientos asistieron a una fiesta en la piscina pocos días después de que una fiesta similar en el vecino Arkansas causó un grupo de nuevos casos de coronavirus. El gobernador de Arkansas dijo que el estado ahora está experimentando un “segundo pico”.

“Dime cómo actúan las personas hoy, te diré la tasa de infección dentro de tres días”, dijo el domingo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, enfatizando la importancia de las acciones de los residentes en la propagación de infecciones.

Pero mientras funcionarios de salud advierten que el virus mortal aún no está contenido, líderes locales en todo el país están trabajando para hacer cumplir las regulaciones establecidas para las tiendas, bares y restaurantes que se han reabierto.

El comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) instó el domingo a los estadounidenses a respetar el fin de semana del Día de los Caídos las pautas federales destinadas a frenar la propagación del coronavirus.

“Con el país comenzando a abrirse este fin de semana festivo, nuevamente les recuerdo a todos que el coronavirus aún no está contenido. Depende de cada individuo protegerse a sí mismo y a su comunidad. El distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de máscaras nos protegen a todos”, tuiteó el Dr. Stephen Hahn.

En Houston, el alcalde dijo que las autoridades comenzarán a imponer límites de capacidad para bares y restaurantes después de que la ciudad recibió cientos de quejas por violaciones.

“La realidad es que hay demasiadas personas que se están juntando”, dijo el alcalde Sylvester Turner. “Sin distanciamiento social, sin máscara. Y luego, después de que termine este fin de semana del Día de los Caídos, estarán en el trabajo o muy cerca de alguien más”.

Hasta ahora, las infecciones en el país superan el millón 643 mil y las muertes se acercan a 100 mil.

A medida que los estadounidenses presionan para volver a los estilos de vida normales y el país continúa levantando las restricciones de coronavirus, los expertos dicen que muchas partes del país todavía no se dirigen en la dirección correcta.

Carolina del Norte registró su mayor aumento de casos nuevos en un solo día durante el fin de semana y partes de Maryland, Virginia, Illinois y otros estados todavía están viendo una gran cantidad de infecciones, dijo la Dra. Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca.

En Washington, los funcionarios de salud informan un aumento de nuevos casos, un aumento que podría ser un revés para los criterios que los funcionarios están utilizando para decidir cuándo comenzará la ciudad su primera etapa de reapertura.

Hasta este fin de semana, Washington registró 11 días de disminución de la propagación comunitaria del coronavirus. La ciudad dijo que se necesitaban 14 días de declive antes de tomar medidas para reabrir. El domingo habría sido el decimotercer día de declive, pero en cambio hubo un pequeño aumento en los últimos dos días.

Pero debido a que el pico fue pequeño, los funcionarios de salud dicen que considerarán regresar al día 11 del declive en lugar de comenzar el conteo desde el principio.

“No tenemos que ir al día cero”, dijo la directora del Departamento de Salud del Distrito de Columbia, Dra. LaQuandra Nesbitt, en una conferencia telefónica.

Hay otros dos factores que los funcionarios considerarán antes de reabrir: una tasa de positividad de menos del 20 por ciento y una capacidad hospitalaria de menos del 80 por ciento.

Para el domingo, la tasa de positividad de la ciudad era del 19 por ciento y la capacidad hospitalaria del 74 por ciento.

Exit mobile version