Crece presión sobre la FDA por puré de manzana que enferma a niños

Una bolsa de puré de frutas con canela y manzana WanaBana. Foto: WanaBana

Una bolsa de puré de frutas con canela y manzana WanaBana. Foto: WanaBana

La primavera pasada, cuando Rudy, el hijo de 9 meses de Sarah Callahan, se sintió atraído por las bolsitas de puré de manzana y canela de WanaBana, la madre de 39 años de Port Republic, Maryland, las eligió para facilitar la transición de Rudy de la leche materna a los alimentos sólidos. En ese momento, parecía una elección saludable, promocionada como sin conservantes, kosher y sin gluten.

Sin embargo, tres meses después, durante el chequeo anual de Rudy, Callahan se sorprendió al descubrir que su hijo tenía envenenamiento por plomo. Los inspectores no encontraron una fuente clara del envenenamiento en la casa de Callahan. Cuando posteriormente se enteró de que el puré de manzana y canela de WanaBana había sido retirado del mercado, Callahan quedó atónita. Planea presentar una demanda contra WanaBana, con sede en Florida, por presuntas lesiones causadas por el puré de manzana. “Se me cayó el corazón a los pies”, expresó Callahan, lamentando que ella y su esposo fueran las personas en las que Rudy confiaba para su alimentación, y les daban ese puré de manzana.

Callahan no fue la única sorprendida; hasta el 22 de noviembre, se han reportado 52 casos en 25 estados de niños de 1 a 4 años con niveles elevados de plomo en la sangre, potencialmente vinculados a los purés de manzana y canela, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). La FDA probó una muestra del producto comprada en Dollar Tree y descubrió que contenía 200 veces más plomo de lo permitido por la guía propuesta por la agencia. El 30 de octubre, WanaBana retiró todos los lotes del producto, seguido el 9 de noviembre por varios lotes fabricados por la compañía pero vendidos bajo las marcas Schnucks Apple Sauce bolsas con canela y Weis Cinnamon Apple Sauce.

La FDA, que está investigando el envenenamiento por plomo, advirtió a los padres que no compren el producto. En su declaración del 22 de noviembre, la agencia informó que era consciente de que el producto retirado aún estaba en los estantes de varias tiendas Dollar Tree en varios estados. Los expertos indican que las bolsitas de puré de manzana contaminadas con plomo son el último desarrollo en los desafíos actuales de la FDA para regular los alimentos para bebés.

Exit mobile version