Congreso inicia debate sobre juicio político a Donald Trump

Mitch McConnell está señalando que está a favor del juicio político, según fuente republicana

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, está señalando que está a favor del juicio político, le dijo a CNN una fuente republicana familiarizada con el pensamiento de McConnell.

«A diferencia de Kevin McCarthy, él no cree que Trump simplemente desaparecerá, cree que el partido necesita hacer una ruptura para salvarse», dijo esta persona.

Sin embargo, en última instancia, corresponde a McConnell decir cuál es su posición sobre el juicio político. Su silencio hasta ahora ha sido deliberado y tiene mucho cuidado con lo que dice.

Una fuente republicana separada dijo que esperan que entre 10 y 20 republicanos de la Cámara voten por el juicio político. La fuente continuó diciendo que la Casa Blanca está ejerciendo una gran presión sobre los miembros y que los miembros están diciendo que «quieren votar para acusar, pero temen legítimamente por sus vidas y las de sus familias».

Esta persona señala que una semana después del 6 de enero, el presidente Trump todavía está tratando de intimidar a los miembros, y agrega que la gente debe tener cuidado con los números que publica la Casa Blanca sobre cuántos miembros republicanos esperan que voten por el juicio político.

Esta persona cree que la Casa Blanca está exagerando las cifras para que cuando el número de republicanos que votan en contra de Trump se quede corto, puedan reclamar la victoria de Trump para intentar que se sienta mejor.

Además, el personal del Partido Republicano, incluidos los del líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, están molestos porque los miembros no votaron por el juicio político y lo están planteando a sus jefes, dijo a una cadena de televisión una fuente familiarizada con el asunto.

Debate acalorado mientras la Cámara considera el juicio político

El debate sube de tono cuando la Cámara de Representantes prepara una votación para acusar al presidente Donald Trump.

Los demócratas y algunos republicanos dicen que Trump debe ser destituido inmediatamente después de que incitó a una violenta turba de partidarios hace una semana que luego irrumpieron en el Capitolio. 

La insurrección ocurrió cuando algunos de los aliados republicanos de Trump desafiaban su derrota electoral, haciéndose eco de las falsas afirmaciones del presidente de que hubo un fraude generalizado en su derrota ante el demócrata Joe Biden.

La mayoría de los republicanos dicen que el juicio político genera divisiones. No mencionan al presidente.

El representante republicano Jim Jordan de Ohio es uno de los defensores más vocales de Trump. Jordan culpa a los demócratas por oponerse a los resultados de las elecciones anteriores y está repitiendo afirmaciones infundadas de que las elecciones de 2020 fueron manipuladas.

Pero el representante demócrata Jim McGovern de Massachusetts dice que los demócratas no han promovido las teorías de conspiración de que un presidente ganó abrumadoramente cuando en realidad perdió, que es lo que le sucedió a Trump.

McGovern está mirando hacia atrás en el asedio mortal del Capitolio y diciendo que “la gente murió debido a las grandes mentiras que se dijeron”. Y dice que eso es suficiente para merecer un juicio político.

Cómo se desarrollará el segundo juicio político de Trump

Se espera que la Cámara destituya al presidente Donald Trump por alentar a los partidarios que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, una votación que lo convertiría en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces.

Si bien los tres juicios políticos anteriores, los de los presidentes Andrew Johnson, Bill Clinton y Trump, tomaron meses antes de una votación final, incluidas las investigaciones y audiencias, esta vez solo habrá demorado una semana. 

Después de los disturbios en el Capitolio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “debemos actuar”, y los demócratas, y algunos republicanos, comparten su punto de vista antes de la votación del miércoles.

Por ahora, no se espera que el Senado liderado por los republicanos celebre un juicio y vote si condenará a Trump antes de que el demócrata Joe Biden jure como presidente el 20 de enero. Sin embargo, los demócratas sienten que la acción de la Cámara enviaría un mensaje importante al país.

En orden normal, habría una investigación de juicio político y las pruebas se enviarían al Comité Judicial de la Cámara, que celebraría audiencias, redactaría artículos y los enviaría al pleno de la Cámara. Eso es lo que sucedió en 2019, cuando la Cámara acusó a Trump por sus tratos con el presidente de Ucrania. Tardaron tres meses.

Esta vez, con tan pocos días para actuar, y un sentimiento entre los demócratas de que hay poca necesidad de investigar lo que sucedió, ya que la mayoría de los miembros del Congreso escucharon a Trump hablar con sus partidarios y estaban en el Capitolio cuando irrumpió la mafia, el juicio político está en marcha directamente al piso de la Cámara para una votación.

Una vez que la Cámara vota a favor del juicio político, los artículos y las pruebas se enviarán al Senado, donde se llevará a cabo un juicio y se votarán los votos finales para condenar o absolver. Eso es lo que hizo el Senado a principios de febrero del año pasado después de que Trump fuera acusado por primera vez.

Enviarán cargo al Senado de “inmediato”

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes dice que están enviando los cargos al Senado de inmediato, pero aún no hay detalles sobre el momento exacto.

Un reportero le preguntó esta mañana al líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, si la Cámara enviaría el cargo inmediatamente al Senado y Hoyer dijo “sí”. No dio detalles sobre el tiempo.

Hoyer dijo a los periodistas anoche que el cargo no será retenido por la Cámara y que «la presunción es que en muy poco tiempo» sea transmitido al Senado.

Con el Senado fuera de sesión, eso probablemente significaría que el juicio comenzaría en los primeros días del mandato de Biden a menos que Mitch McConnell acepte traer de vuelta a los legisladores.

Su oficina no ha comentado sobre la propuesta del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, de tener un regreso temprano, pero la expectativa es que el juicio no comience antes de que Trump deje el cargo.

Ponen barreras de seguridad en residencia de Pence

De la noche a la mañana, el perímetro que rodea la residencia del vicepresidente, el Observatorio Naval de Estados Unidos, fue fortificado con una valla de alambre reforzada con barricadas de hormigón.

Ese nivel de barreras de seguridad física alrededor de la residencia del vicepresidente no tiene precedentes, con la excepción de acciones similares inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre.

La medida se produce una semana después de que el presidente Trump incitara a disturbios en el Capitolio  y horas antes de que se espera que se convierta en el primer presidente de en ser acusado dos veces. También se produce en medio de la preocupación de que puedan tener lugar más protestas tanto en Washington como en todo el país en los próximos días.

Además, hay importantes cierres de carreteras alrededor de la Casa Blanca y se han levantado cercas adicionales con barricadas de hormigón alrededor. Se tomaron medidas de seguridad similares durante el verano en medio de protestas por la justicia racial.

Exit mobile version