Concluye la Cumbre por la Democracia

Imagen: REUTERS/Leah Millis

La Cumbre por la Democracia, organizada por Estados Unidos y en la que han estado presentes de forma virtual un centenar de países acabó este viernes sin acuerdos concretos y con la promesa del presidente del país, Joe Biden, de convocar una nueva cita en 2022.

Biden emplazó a los asistentes a reunirse en un año, de ser posible en forma presencial, para revisar el cumplimiento de los compromisos lanzados en estos dos días de discursos, aunque no ha habido un consenso específico alcanzado por los participantes en la cita.

El foro concluyó con Biden insistiendo en la necesidad de seguir colaborando para fortalecer las democracias de amenazas como la desinformación, la corrupción o los autoritarismos. Además, considera que los gobiernos tienen la responsabilidad de fortalecer las democracias impulsando reformas dirigidas a la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, Biden también citó retos nacionales, y en especial el de defender el “sagrado derecho a votar libremente”, en un momento en varios estados republicanos han aprobado normas que según denuncian los demócratas restringen dicho derecho.

Exit mobile version