Comunicación del peligro de huracanes siempre se queda corta en el país

Fotograma cedido por Climate Productions de una escena del documental "Price of Paradise: Surviving Hurricane Ian". EFE/Climate Productions

“La comunicación de los peligros reales de los huracanes nunca ha sido lo suficientemente buena”, dice Jonathan Petramala, un “cazador” de fenómenos meteorológicos que acaba de estrenar un estremecedor documental sobre el huracán Ian con un mensaje claro: Huyan del peligro.

“Huracanes, tornados, ventiscas, incendios forestales… Lo he visto todo”, dice Petramala por teléfono desde Texas, adonde viajó para captar con sus cámaras un tornado.

Petramala y sus socios en Climate Productions, Brandon Clement y Andy Coates, estrenaron este viernes en el Festival Cinematográfico Sunscreen de St. Petersburg (Florida) “Price of Paradise: Surviving Hurricane Ian” (El precio del paraíso: Sobrevivir al huracán Ian).

A falta de poco más de un mes para que comience oficialmente la temporada de huracanes en la cuenca atlántica (1 de junio-30 de noviembre), este documental se convierte en un recordatorio de lo potentes y peligrosas que son las fuerzas de la Naturaleza.

PONER TIERRA POR MEDIO

También muestra el riesgo de no cumplir con las recomendaciones y órdenes de evacuación de las autoridades cuando esas fuerzas se desatan, por eso Petramala quisiera proyectar el filme en escuelas y centros comunitarios de Florida, uno de los que más sufren los embates de los huracanes en EE.UU.

“Hicimos este documental para cambiar la forma en que la gente piensa acerca de los huracanes”, dice Petramala, quien es el guionista y productor de la película.

“Esperamos que los espectadores salgan de ‘Price of Paradise’ con una comprensión más profunda del impacto humano de estas tormentas y cuán cerca pueden estar la vida y la muerte con cada decisión que tomamos”, agrega.

Exit mobile version