¿Cómo conseguir mascarillas N95 gratuitas en Estados Unidos?

(Foto: 3M)

Algunas farmacias de Estados Unidos iniciaron esta semana la distribución de mascarillas N95 gratuitas para el público. El programa forma parte del esfuerzo de la administración Biden por distribuir 400 millones de cubrebocas N95 gratuitas de la Reserva Nacional Estratégica a través de farmacias y centros de salud comunitarios. Se espera que el programa esté en pleno funcionamiento a principios de febrero.

Las mascarillas estarán disponibles en una serie de farmacias locales y centros de salud comunitarios, según CNN. Entre las farmacias participantes se encuentran Hy-Vee, Meijer, CVS, Walgreens y Kroger.

Algunas de las primeras mascarillas llegaron al Medio Oeste el viernes, incluyendo en las tiendas de comestibles Hy-Vee en Iowa, Illinois, Minnesota, Missouri, Kansas, Dakota del Sur, Wisconsin y Nebraska y en las tiendas Meijer en Michigan, Ohio, Indiana, Illinois, Kentucky y Wisconsin.

También se espera que las mascarillas empiecen a llegar a los establecimientos de Southeastern Grocers a partir de este viernes. Estarán disponibles en las farmacias de Fresco y Más, Harveys Supermarket y Winn-Dixie.

Lo mismo con las farmacias de CVS, las cuales comenzarán con la distribución en las próximas semanas a medida que llegue el suministro, dijo este lunes el portavoz Matt Blanchette.

Por otro lado, se espera que los centros de salud comunitarios también distribuyan mascarillas, pero a menor escala.

Los primeros 100 centros que participarán en el programa comenzarán esta semana, según Amy Simmons Farber, portavoz de la Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitarios.

La Administración de Recursos y Servicios de Salud supervisa el programa de Centros de Salud Comunitarios para el gobierno federal y señala en su sitio web que el Programa de Máscaras N95 COVID-19 de los Centros de Salud de la HRSA comenzará de manera gradual. En su fase inicial, se proporcionaran mascarillas N95 a unos 100 a 200 centros de salud.

“Estos centros de salud deberían recibir y empezar a distribuir las mascarillas antes de finales de enero de 2022”, dijo la agencia.

Farber añadió que la Administración de Recursos y Servicios de Salud prevé que las cubrebocas estarán disponibles para todos los centros de salud a mediados de febrero.

Por otra parte, el folleto del HHS distribuido con las mascarillas señala que hay hasta tres mascarillas “disponibles para cada persona en los Estados Unidos”. Las farmacias tienen previsto controlar cuántas mascarillas se lleva la gente a la vez para asegurarse de que no se lleva más.

Los 400 millones de mascarillas N95 suponen más de la mitad de los 750 millones almacenados en la Reserva Nacional Estratégica. Esta cifra se triplicó el año pasado mientras la Casa Blanca trataba de aumentar las reservas.

Respecto al uso de otro tipo de mascarillas, los CDC recomiendan que los estadounidenses lleven “la más protectora que pueda, que se ajuste bien y que vaya a utilizar de forma constante”. Señalan, además, que los distintos tipos de mascarillas ofrecen diferentes niveles de protección.

Según los CDC, “los productos de tela suelta ofrecen la menor protección, los productos de tejido fino en capas ofrecen más protección, las mascarillas quirúrgicas desechables bien ajustadas y las KN95 ofrecen aún más protección, y los respiradores aprobados por el NIOSH (incluidos los N95) bien ajustados ofrecen el mayor nivel de protección”.

“Los CDC siguen recomendando que cualquier mascarilla es mejor que ninguna. Y animamos a todos los estadounidenses a que utilicen una mascarilla bien ajustada para protegerse y evitar la propagación del COVID-19”, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, en una reunión informativa celebrada este mes. “Y esa recomendación no va a cambiar”.

Exit mobile version