Colorado: Incendios dejan casi mil hogares destruidos y tres desaparecidos

(Foto: Eric English/Reuters)

Autoridades de Colorado indicaron que casi 1,000 casas y otras estructuras fueron destruidas, cientos más resultaron dañadas y tres personas están desaparecidas después de que un incendio forestal quemó numerosos vecindarios en un área suburbana en la base de las Montañas Rocosas.

Más específicamente, al menos 991 casas y otros edificios fueron destruidos, dijo el alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle: 553 en Louisville, 332 en Superior y 106 en partes no incorporadas del condado. Pelle advirtió que la cuenta no era definitiva. Los totales dados incluyen graneros destruidos, dependencias y otras estructuras, pero la gran mayoría eran casas, dijo la portavoz del condado de Boulder, Jennifer Churchill, el sábado por la noche.

Asimismo, Pelle dijo que los funcionarios estaban organizando equipos de cadáveres para buscar a los desaparecidos en el área de Superior y en el condado no incorporado de Boulder. La tarea se complica por los escombros de las estructuras destruidas cubiertas por 20 centímetros de nieve arrojada por una tormenta durante la noche, dijo. Las autoridades habían dicho anteriormente que no faltaba nadie. Pero Churchill dijo que eso se debió a la confusión inherente cuando las agencias luchan por manejar una emergencia.

Al menos siete personas resultaron heridas en el incendio forestal que estalló en Louisville y Superior y sus alrededores, ciudades vecinas a unas 20 millas (32 kilómetros) al noroeste de Denver con una población combinada de 34.000. Quemó al menos 24 kilómetros cuadrados.

Respecto a las causas, Pelle dijo el sábado que los investigadores aún están tratando de dar con el origen del incendio incrementado por el viento que estalló el jueves y ennegreció vecindarios enteros en el área ubicada entre Denver y Boulder.

Sin embargo, Pelle dijo que los funcionarios de servicios públicos no encontraron cables eléctricos caídos alrededor del lugar donde estalló el incendio. Dijo que las autoridades estaban siguiendo una serie de pistas y habían ejecutado una orden de registro en “un lugar en particular”. Se negó a dar detalles.

Los científicos dicen que el cambio climático está haciendo que el clima sea más extremo y que los incendios forestales sean más frecuentes y destructivos.

La nieve y las temperaturas en un solo dígito proyectan una escena espeluznante en medio de los restos de casas aún humeantes. Las condiciones agravaron la miseria de los residentes que comenzaron el nuevo año tratando de rescatar lo que quedaba de sus hogares.

Los equipos de servicios públicos lucharon para restaurar el servicio de electricidad y gas a los hogares que sobrevivieron, y decenas de personas hicieron fila para recibir calentadores, agua embotellada y mantas en los refugios de la Cruz Roja. Xcel Energy instó a otros residentes a usar chimeneas y estufas de leña para mantenerse calientes y evitar que las tuberías en casa se congelen.

Asimismo, decenas de personas caminaron penosamente por la nieve para determinar el estado de sus hogares y llevarse sus pertenencias.

El incendio forestal estalló inusualmente a fines de año, luego de una caída extremadamente seca y en medio de un invierno casi desprovisto de nieve hasta la nevada durante la noche. Los fuertes vientos empujaron las llamas que se alimentaron de pastos secos y vegetación en tierras de cultivo y espacios abiertos intercalados con subdivisiones suburbanas.

El noventa por ciento del condado de Boulder se encuentra en una sequía severa o extrema, y ​​no había visto lluvias sustanciales desde mediados del verano. Denver estableció un récord de días consecutivos sin nieve antes de que recibiera una pequeña tormenta el 10 de diciembre, su última nevada antes de que estallaran los incendios forestales.

Exit mobile version