Cámara Baja aprueba juicio político contra Mayorkas

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Foto: NATHAN FRANDINO (REUTERS)

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Foto: NATHAN FRANDINO (REUTERS)

Esta vez sí. A la segunda fue la vencida, por un solo voto. La mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha conseguido aprobar, por un mínimo margen, su vieja ambición de someter a un juicio político a una de sus grandes némesis en la Administración Biden, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Es, sobre todo, un gesto político que no tendrá consecuencias para el responsable de la inmigración estadounidense. La iniciativa debe ahora enviarse al Senado, donde no tiene perspectivas de prosperar, dado el control del Partido Demócrata en esa institución.

Un total de 214 diputados republicanos votaron a favor de castigar a Mayorkas por los cargos de dejación de funciones en su deber de proteger la frontera y violación de la confianza pública depositada en él al hacer declaraciones falsas ante el Congreso. Otros 213, toda la bancada demócrata y los tres republicanos que se habían sumado a ellos en la votación de la semana pasada, se pronunciaron en contra.

Es la primera vez en 150 años que los congresistas se pronuncian a favor de abrir un impeachment, o juicio político, contra un miembro del Gobierno. La Constitución de EE UU prevé esa opción para casos de traición o delitos igualmente graves.

La consulta que estuvo en duda hasta el último momento, dado el temporal de nieve en el noreste de Estados Unidos que ha causado retrasos y cancelaciones de vuelos y trenes. Los republicanos solo cuentan con una mayoría de siete diputados, y cualquier ausencia, o cambio de opinión a última hora, podía representar un resbalón. En la mente de todos ellos estaba el fiasco de la semana pasada, cuando un mal cálculo de los “síes” con los que contaban les llevó a precipitar una votación que acabaron perdiendo por el voto en contra de tres de los suyos.

Este martes se había incorporado a las filas de los favorables al castigo contra Mayorkas el “número dos” de la bancada republicana, Steve Scalise, que la semana pasada había estado de baja para tratarse el cáncer que padece.

Exit mobile version