Blinken no viajará a Pekín hasta que China actúe como un “país responsable”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tenía un viaje a China programado que fue cancelado luego de la aparición del globo (Foto:EFE)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, retomará su viaje a Pekín cuando China se comporte como un “país responsable”. Así lo afirmó este martes la Administración estadounidense luego de la cancelación de la visita tras el derribo del supuesto globo espía.

“No hablaré sobre las precondiciones para que se celebre esa reunión, pero creemos que depende de China demostrar que se toma en serio lo de ser un país responsable”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Así también, aseguró que el viaje suspendido de Blinken “debía dar seguimiento” a la reunión que el presidente, Joe Biden, mantuvo en noviembre con su homólogo de China, Xi Jinping.

A pesar de la crisis diplomática por el asunto del globo chino, en los últimos días ha habido llamadas entre Washington y Pekín. El portavoz de la diplomacia estadounidense indicó que es “importante mantener las líneas de comunicación abiertas”.

Tras el incidente, el Gobierno estadounidense acusó al Ejecutivo chino de haber desarrollado un “programa” de globos de espionaje. Por su parte, el Gobierno chino aseguró que el primer objeto derribado era un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria. Además, denunció que al menos diez globos estadounidenses han sobrevolado China en el último año, algo que EE.UU. niega.

Exit mobile version