Biden recauda $25 millones en acto de campaña en Nueva York

(Charles Dharapak / Associated Press)

(Charles Dharapak / Associated Press)

Joe Biden se ha dado este jueves un selecto baño de multitudes como candidato a la reelección en noviembre. Acompañado por sus predecesores demócratas en la Casa Blanca Bil Cllinton y Barack Obama, el actual presidente de EE UU es el gran protagonista de un acto de recaudación de fondos en Nueva York con hechuras de superproducción de Hollywood. Una cifra récord de recaudación, 25 millones de dólares según su campaña, más que todo lo recaudado por su rival republicano, Donald Trump, en el mes de febrero.

Un espectáculo de masas, para miles de personas y celebrado en el histórico Radio City Hall de Manhattan, pero limitado a quienes estuvieran dispuestos a pagar 225 dólares por la entrada más barata. Con actuaciones musicales, tarifas premium para hacerse una foto con los tres mandatarios o, en fin, una fiesta posterior con la primera dama, Jill Biden, de anfitriona, para un exclusivo grupo de 500 invitados. El otro gran espectáculo estadounidense, el que generan unas elecciones, nunca defrauda.

Tres décadas de liderazgo demócrata se han dado cita este jueves en el histórico local de la Sexta Avenida de Manhattan, en un día empapado por la lluvia. Que Nueva York es una ciudad demócrata hasta la médula es bien sabido: Biden ya hizo triplete en febrero con tres actos de recaudación en un solo día, que paralizaron Manhattan por los cortes de tráfico de la caravana presidencial, pero, a diferencia del evento de hoy, aquellos se celebraron en las residencias particulares de grandes donantes. Cifras al margen -los 25 millones de recaudación son un récord en un evento político, según la campaña del actual mandatario-, lo más significativo del acto ha sido la presencia de Obama y Clinton junto a Biden. Ello demuestra que los demócratas han activado el botón de pánico a siete meses de las elecciones presidenciales por la ventaja que el candidato republicano, Donald Trump, saca en muchos sondeos. También, según las encuestas, en los seis estados bisagra o basculantes, en los que un puñado de votos puede decidir la suerte de la votación.

La cifra de 25 millones de dólares recaudados según la campaña en el acto de Nueva York incluye el dinero de los simpatizantes que entregaron efectivo en las semanas previas para asegurar su asistencia. La recaudación, que supera en cinco millones de dólares el total obtenido por Trump a lo largo del mes de febrero, connota un importante respaldo demócrata a Biden ante encuestas persistentemente bajas. Justo el panorama contrario al de su rival, Trump, al alza en los sondeos y a la zaga del demócrata en recaudación, y cuyos gastos legales, de unos 100 millones de dólares, han drenado buena parte de lo cosechado por sus comités de campaña.

Exit mobile version