Biden ordena que se entreguen los registros de visitantes de Trump al Congreso

(Foto: The Washington Post)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a los Archivos Nacionales que entregaran una variedad de registros de visitantes de la Casa Blanca del expresidente Donald Trump al comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero, con lo que rechaza el argumento de su predecesor de que el material está protegido por privilegio ejecutivo.

La decisión impulsa los esfuerzos del comité para recopilar información sobre quién entraba y salía de la Casa Blanca, no solo el día del año pasado en el que ocurrió el ataque, sino también en los meses anteriores, cuando Trump buscaba anular la elección.

El año pasado, Biden tomó una decisión similar al no apoyar el reclamo de privilegio ejecutivo de Trump sobre otros documentos y registros de la Casa Blanca que solicitó el comité. Trump acudió a un tribunal federal para bloquear la liberación de esos registros anteriores, pero perdió.

En una carta enviada el martes a los Archivos Nacionales, la abogada de Biden en la Casa Blanca, Dana Remus, dijo que Biden rechazó las afirmaciones de Trump de que los registros de visitantes estaban sujetos al privilegio ejecutivo y que “en vista de la urgencia” del trabajo del comité, los archivos debían proporcionar los documentos en los próximos 15 días.

El Archivista de Estados Unidos, David Ferriero, aseguró en una carta dirigida a Trump el miércoles que, a menos que lo prohíba un tribunal, los Archivos Nacionales entregarían los registros al comité el 3 de marzo.

Trump no respondió públicamente y no está claro si volverá a acudir a los tribunales para intentar impedir o retrasar la publicación de los registros de visitantes.

En parte refiriéndose al mismo razonamiento que en el caso anterior, Remus le dijo a los Archivos Nacionales que los documentos debían divulgarse de manera oportuna porque “el Congreso tiene una necesidad apremiante”. La funcionaria dijo que “las protecciones constitucionales del privilegio ejecutivo no deben usarse para ocultar, del Congreso o del público, la información que refleje un esfuerzo claro y aparente para subvertir la Constitución misma”.

Exit mobile version