Biden impulsa las protecciones al derecho al aborto y pide ayuda al Congreso

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una serie de medidas para ayudar a proteger a las personas que deciden abortar en el país y pidió al Congreso que pase una ley federal para proteger ese derecho.

Las medidas, promulgadas por el Departamento de Educación y el de Salud y Servicios Humanos, incluyen el refuerzo de una ley que prohíbe la discriminación por motivos de género, conocida como Título IX, y la entrega de seis millones de dólares en ayudas para investigación en temas de salud reproductiva y educación sexual.

Bajo la nueva directriz, el Gobierno federal indica a las instituciones de educación superior que es ilegal discriminar a estudiantes o profesores en base a un embarazo o “interrupción de un embarazo“.

A su vez, exige a las instituciones educativas tratar el embarazo, el posparto o un aborto de la misma manera “que cualquier otra baja temporal” en los planes de seguro médico que ofrecen a los estudiantes o profesores.

“No hemos dado marcha atrás y no vamos a dar marcha atrás” en la protección de los derechos reproductivos, dijo Biden en declaraciones previas a una reunión con el equipo de trabajo de la Casa Blanca para los derechos reproductivos, donde también estuvieron presentes la vicepresidenta, Kamala Harris, y otros miembros de su gabinete.

Exit mobile version