Biden firma una orden que limita el uso de “spyware” por parte de Inteligencia

Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Joliet (Illinois, EE.UU.). EFE/Kamil Krzaczinski

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe a las agencias federales el uso de “spyware” (programas informáticos espía), que sean de carácter comercial y que supongan un riesgo para la seguridad nacional.

La orden también veta los programas de este tipo que hayan sido utilizados por “actores extranjeros” para permitir abusos de los derechos humanos en el mundo.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que el “spyware” comercial -que describe como herramientas de ciberespionaje que se venden para acceder a aparatos electrónicos de forma remota, extraer su contenido y manipular sus componentes sin el consentimiento de sus propietarios- ha proliferado en los últimos años.

“El personal del Gobierno de EE.UU. en el extranjero ha sido blanco de ‘spyware comercial’, y los vendedores de poco fiar y las herramientas pueden suponer riesgos significativos para la seguridad y la integridad de la información del Gobierno de EE.UU. y los sistemas de información”, indica la nota.

Existe preocupación en la Casa Blanca de que los programas informáticos espía puedan ser usados de forma incorrecta para atacar a ciudadanos de EE.UU., los sistemas del Gobierno e información no solo dentro del país, sino también en el extranjero.

Exit mobile version