Biden dará mañana su primer discurso sobre el estado de la Unión frente al Congreso

(Foto: AFP)

En medio de la crisis en Ucrania por el avance de la invasión Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentará levantar la moral de sus ciudadanos este martes, cuando ofrezca su primer discurso sobre el estado de la Unión.

Cuando la invasión militar de Ucrania por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, ha sumido al mundo en el temor y la incertidumbre, el demócrata de 79 años proclamará “su fe en la resiliencia y la fuerza del pueblo estadounidense”, dijo su portavoz Jen Psaki, entrevistada por la cadena ABC el domingo.

Sin embargo, el conflicto en occidente no es el único problema en medio de la proclamación del discurso. Según el último sondeo publicado por la cadena ABC, el índice de confianza de Biden —que empezó a bajar a mediados del año pasado tras una caótica retirada militar de Afganistán— cayó hasta el 37 % entre los estadounidenses, exasperados por una fuerte subida de la inflación y hastiados por la pandemia de coronavirus.

Además, volviendo a la crisis ucraniana, muchos republicanos lo acusan de no ser suficientemente firme frente a la brutalidad de Vladimir Putin. Y a nivel nacional, el presidente tuvo que enterrar dos importantes promesas de campaña, al no poder sacar provecho de la débil mayoría que los demócratas tienen en el Congreso.

Por otro lado, Biden, que bien podría perder esa mayoría en las elecciones legislativas de medio mandato este año, no pudo conseguir la aprobación de su faraónico programa de gasto social ni de la reforma de la ley electoral.

Para tratar de levantar la confianza de su país, el 46º presidente de Estados Unidos recurrirá a recordar algunos éxitos: la economía y el empleo están floreciendo, ha lanzado un plan de inversión masiva en infraestructura y acaba de nombrar a una mujer afroamericana, Ketanji Brown Jackson, por primera vez a la Corte Suprema.

Sin mascarillas y con vallas de protección

En instancias previas al discurso de mañana, desde el Capitolio se lanzaron dos anuncios que funcionan como antesala. Por un lado, de acuerdo con las nuevas instrucciones dadas a nivel nacional, el uso de una mascarilla será opcional en el momento del discurso.

Por el otro, las vallas que se instalaron alrededor del edificio durante seis meses tras la irrupción el 6 de enero de 2021 de partidarios del expresidente republicano Donald Trump volverán a colocarse para el discurso del presidente.

Esto último, sin duda, es un recordatorio cruel para Biden de que su promesa de reconciliar a un Estados Unidos ultradividido está muy lejana, mientras que nuevamente el sábado Donald Trump fue aclamado por sus fanáticos durante la gran convención anual de los conservadores estadounidenses.

Exit mobile version