Arquidiócesis de NY rechaza amplio funeral de activista trans

Crédito: Referencial

Crédito: Referencial

La Arquidiócesis de Nueva York condenó el funeral de una activista transgénero que se realizó la semana pasada en la Catedral de St. Patrick’s, al expresar su indignación por lo que calificó de “comportamiento escandaloso”.

Más de 1.000 personas llenaron los bancos de la venerada catedral en Nueva York el 15 de febrero para honrar a la legendaria activista trans Cecilia Gentili, quien murió el 6 de febrero a los 52 años. Gentili fue un pilar de la comunidad trans neoyorquina, así como una firme defensora de las trabajadoras sexuales y de las personas con VIH. Aunque creció asistiendo a los servicios católicos en Argentina, su país natal, también era atea declarada.

Amigos y familiares de Gentili calificaron el funeral de la semana pasada como “icónico” e “histórico”, y sus organizadores afirmaron que creían que la activista era la primera persona trans que tenía una ceremonia en la catedral. Los dolientes acudieron con vestidos rojos de plumas, medias de rejilla y velos de encaje, y la comunidad rezó para que Dios protegiera a las personas trans con atención médica y vivienda. En un elogio, Gentili —extrabajadora sexual— fue recordada como “Santa Cecilia. Madre de todas las prostitutas”.

Sin embargo, después de que en internet empezaran a circular videos del funeral y los informes de CNN y otros medios, algunos católicos destacados y grupos conservadoresreaccionaron criticando lo ocurrido. Un alto funcionario de la catedral de St. Patrick’s, sede de la Arquidiócesis de Nueva York, declaró después del funeral que lo engañaron para conducir el servicio.

CNN se puso en contacto con la Arquidiócesis de Nueva York desde el viernes para solicitar comentarios, antes de que condenara públicamente el funeral, pero no recibió una respuesta

Exit mobile version