Anthony Fauci, doctor emblema de la lucha contra el COVID-19, anuncia su retirada tras casi cinco décadas de servicio público

Créditos: Twitter

Dejará en diciembre su cargo de asesor de la Casa Blanca para la pandemia y de director del Instituto de Enfermedades Infecciosas para emprender el “siguiente capítulo” de su carrera.

El doctor Anthony Fauci, pilar de la batalla pública ante el COVID-19 y principal asesor de la Casa Blanca contra la pandemia, anunció el lunes que dejará sus cargos en el Gobierno federal en diciembre. Fauci, de 81 años, se retirará así como director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, por su sigla en inglés) y del Laboratorio de Inmunoregulación para emprender “el siguiente capítulo” de su carrera, según informó en un comunicado en el que describió esas responsabilidades como “el máximo honor” de su vida.

Fauci se convirtió en la cara pública de la respuesta del Gobierno al COVID-19 a principios de 2020, durante el Gobierno del expresidente Donald Trump. Pero a medida que la pandemia se agravó, la relación entre el exmandatario y Fauci se deterioró. El llamado del experto a ser más precavidos con el virus chocó con el deseo del entonces mandatario de regresar a la normalidad y promover terapias no aprobadas para combatir el COVID-19. Fauci, incluso, llegó a ser blanco de amenazas de muerte y el Gobierno tuvo que asignarle guardaespaldas por precaución.

Cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, le pidió a Fauci que permaneciera en el cargo y aumentó sus responsabilidades. “Independientemente de si lo han conocido en persona o no, él ha tocado las vidas de todos los estadounidenses con su trabajo. Le extiendo mi más profundo agradecimiento por su servicio público. Estados Unidos es más fuerte, más resiliente y más saludable gracias a él”, declaró Biden. Fauci dijo que a pesar de retirarse del servicio federal, todavía piensa seguir trabajando.

“Planeo usar lo que he aprendido como director de los NIAD para promover la ciencia y la salud pública y para inspirar y educar a la próxima generación de líderes científicos mientras se prepara para ayudar al mundo a enfrentar la amenaza de nuevas enfermedades infecciosas”, afirmó. Fauci ha servido a cinco presidentes durante más de cinco décadas. Ha ayudado al país a reponder a múltiples crisis sanitarias, entre otras la del VIH, ébola, zika y COVID-19.

En 2008 le otorgaron la medalla presidencial de la libertad por su papel en la creación del Plan presidencial de emergencia para el VIH. Se estima que el programa ga salvado más de 20 millones de vidas en el mudo, ya que ha ampliado la disponibilidad de los tratamientos para la enfermedad. Fauci dijo que se dedicará los próximos meses a preparar a la agencia para su retirada y la llegada de un nuevo liderazgo. “Los NIH cuentan con algunos de los científicos más talentosos del mundo y no tengo ninguna duda de que dejaré este trabajo en manos de gente muy capaz”, aseguró.

Exit mobile version