Alta eficacia de la vacuna antimalaria de Oxford en los ensayos con niños africanos

En la imagen de archivo, un niño espera recibir una red antimosquito para protegerse de la malaria en Matongo (Zambia). EFE/Kim Ludbrook

La vacuna de refuerzo contra la malaria de la Universidad de Oxford (Reino Unido) mostró una eficacia del 70 % al 80 % en ensayos con niños en Burkina Faso, según informaron los investigadores en un comunicado.

La vacuna candidata a la malaria, denominada R21/Matrix-M, cumple de esta manera con la hoja de ruta tecnológica de la Organización Mundial para la Salud (OMS), que marca una eficacia de al menos el 75 %.

“Estos resultados demuestran que un régimen de inmunización estándar de cuatro dosis puede ahora, por primera vez, alcanzar el ato nivel de eficacia al que aspiraban las vacunas contra la malaria durante tantos años”, dijo el director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, Adrian Hill.

Los científicos, que estudiaron durante un año el estado de salud de 450 niños de entre 17 meses y cinco años, informaron de una eficacia de la vacuna del 80 % en el grupo que recibió las dosis más altas, y del 70 % en el grupo que recibió una dosis más baja.

Cada niño recibió la misma vacunación de refuerzo, así como su serie primaria de vacunas.

Las dosis se administraron en junio 2020, en gran parte antes de la temporada alta de malaria.

Exit mobile version