Alerta por aumento de casos de explotación sexual de niños y adolescentes

El FBI lanzó una alerta ante el incremento de casos de sextorsión a menores de edad (Créditos: Getty Images)

Se ha emitido una alerta nacional por el aumento de casos de explotación sexual a menores de edad en Estados Unidos. La alerta fue lanzada en conjunto por el FBI, el Departamento de Justicia y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC).

Los funcionarios de estás tres organizaciones indicaron el aumento de casos de sextorsión financiera a niños y adolescentes. Esto se refiere a las situaciones en las que un menor es obligado, a veces extorsionados por dinero, a enviar imágenes explícitas en línea.

Durante el año pasado, se reportaron más de 7,000 casos relacionados a esta actividad criminal. De los casos reportados involucran al menos a 3,000 víctimas, en su mayoría niños, lo cual también ha generado más de una docena de suicidios.

Las autoridades indicaron que los esquemas de sextorsión financiera generalmente ocurren en sitios de redes sociales, de juegos o aplicaciones de chat por video. En ese sentido, indicaron que la mayoría de depredadores crean cuentas femeninas falsas para atraer a menores entre 14 y 17 años.

Luego de obtener las imágenes de los menores, les amenazan con publicarlas en caso la víctima no envíe dinero o tarjetas de regalo. “La vergüenza, el miedo y la confusión que sienten las víctimas cuando quedan atrapadas en este ciclo a menudo les impide pedir ayuda o denunciar el abuso”, dijeron las autoridades. El FBI aconseja a los padres y cuidadores que hablen con sus hijos sobre los peligros de está actividad en internet para evitar más incidentes.

Exit mobile version