Acuerdo para acelerar reunificaciones de familias migrantes

Breve encuentro entre familias separadas en la frontera (Créditos: Getty Images)

El acuerdo entre el gobierno, la ACLU y abogados ayudará a las familias que fueron separadas arbitrariamente en la frontera. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) mencionó que el acuerdo establece un conjunto de presuntos plazos para que se ayude a identificar a las familias.

El proceso que el gobierno debe seguir se basa en la programación de citas para recopilar las huellas dactilares de padres e hijos separados. Según ha detallado ACLU, el procedimiento se aplicará a todos los niños que se encuentran a bajo la custodia de la Oficina de Reunificación de Refugiados (ORR). Esta dependencia opera bajo el mando del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS).

En el acuerdo se consigna que la agencia también deberá publicar periódicamente informes sobre su proceso y resultados. En ese sentido se va aplicar el Acuerdo judicial Flores de 1997, en donde se señala que los menores no acompañados no pueden ser deportados.

Asimismo, se alega que los menores no pueden ser privados de libertad por más de 72 horas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza. Por el contrario, un juez de inmigración debe decidir el futuro de los menores en Estados Unidos.

Exit mobile version