27 estados demandan al gobierno de Biden por mandato de vacunación en empresas

Foto: Dreamstime.

Foto: Dreamstime.

Más de veinte estados con gobierno republicanos impugnaron el requisito de vacunación contra la COVID-19 ordenado por el presidente Joe Biden para las compañías grandes. 

El requisito emitido el jueves por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA) se aplica a empresas con más de 100 empleados. 

Según el reglamento, los trabajadores deben estar vacunados contra el COVID-19 para el 4 de enero o de lo contrario tendrán que utilizar mascarillas y someterse a pruebas de descarte con frecuencia.

La pide a los tribunales decidir si la medida ordenada por el gobierno representa un abuso del poder federal y usurpa la autoridad de los estados para establecer políticas de salud.

Hasta el momento, son al menos 27 los estados que iniciaron demandas impugnando la normativa.

“Este mandato es inconstitucional, ilegal e insensato”, declaró el procurador de Missouri, Eric Schmitt, en una demanda presentada ante la Corte Federal de Apelaciones del 8vo Circuito en nombre de 11 estados.

El gobierno dice confiar en que su requerimiento, que incluye multas de casi 14.000 dólares por infracción, resistirá las impugnaciones jurídicas en parte porque sus normas de seguridad tienen preeminencia sobre las leyes estatales.

A la demanda de Missouri se unieron los procuradores republicanos de Alaska, Arizona, Arkansas, Montana, Nebraska, Nueva Hampshire, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming. También se sumó el procurador de Iowa, Tom Miller, el único procurador demócrata que participó en las impugnaciones al requerimiento.

Otras coaliciones de estados también incoaron demandas el viernes: Luisiana, Mississippi, Carolina del Sur, Texas y Utah en la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito, con sede en Nueva Orleans; Kansas, Kentucky, Idaho, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Virginia Occidental en el 6to. Circuito, ubicado en Cincinnati; y Alabama, Florida y Georgia en el 11mo Circuito, con sede en Atlanta. Más tarde el viernes, Indiana presentó una demanda en el 7mo Circuito, que se encuentra en Chicago.

Exit mobile version