UFC: Claudio Puelles el Peruano que viene sacando la cara por el Perú ¿por qué Claudio Puelles es el único peruano?

Claudio Puelles se alista para volver a pelear este 23 de abril en UFC. El ‘Niño’ es el único peruano dentro de la organización, ¿qué pasó con los demás?

Ver flamear a la bandera peruana en el octágono de UFC es un sentimiento indenoscriptible para los fanáticos nacionales de las artes marciales mixtas. Que un compatriota nos represente en la principal liga de MMA en el mundo y al máximo nivel es motivo de orgullo. Sin embargo, ya no podemos decir que somos muchos dentro de la organización. Actualmente, solo tenemos a Claudio Puelles, quien viene realizando grandes presentaciones (lleva cuatro victorias seguidas).

Mientras el ‘Niño’ se prepara para su reto más grande ante la leyenda Clay Guida este 23 de abril, salta la interrogante sobre qué pasó con el resto de peruanos que estaban dentro de la UFC. En el pasado, llegamos a tener hasta cinco representantes en simultáneo, en cantidad solo estábamos por detrás de Brasil en Sudamérica. Evidentemente, la situación cambió y ahora otros países vecinos tienen mayor número de exponentes que nosotros.

¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Cuáles son las razones por las que solo tenemos a un peruano en el octágono? ¿Perdimos posicionamiento ante los ojos de UFC? ¿Qué debemos hacer para mejorar? Estas son algunas de las interrogantes que se resolverán en este informe. Para ello, Depor conversó con tres reconocidos entrenadores nacionales, un peleador de MMA que entrena en Brasil y dos periodistas que cubren a diario este deporte.

En 2019, llegamos a tener a cinco peleadores peruanos dentro de UFC: Enrique Barzola, Claudio Puelles, Humberto Bandenay, Jesús Pinedo y Carlos Huachín. Sin embargo, algunos resultados fueron adversos y en un nivel tan competitivo pasa factura. Justamente, los tres últimos de la lista fueron despedidos ese año tras sumar derrotas, en algunos casos consecutivas.

Para Iván Iberico, el principal problema es la disciplina y la falta de nivel, no solo en el atleta, también en su equipo. “Las MMA ha crecido en el mundo y Perú no es la excepción, pero pretender llegar a UFC y mantenerse es más que solo tener talento, requiere de mucho conocimiento, disciplina total. Perú ha crecido en masa, pero no en calidad por falta de conocimiento. Tenemos mucho talento, pero la gran mayoría de profesores o entrenadores no están capacitados para preparar a un atleta de UFC”, dijo.

El ‘Pitbull’, como se le conoce, ha llevado a cuatro de los cinco peleadores que estuvieron en UFC en este último tiempo y sabe que la falta de apoyo económico también es un factor determinante. “Se debería volver a hacer un proyecto serio y financiado, pero a mis 43 años puedo decir que es un terreno muy complicado de manejar. Ahora, el nivel de Perú no está para entrar a UFC y ganar o mantenerte”, agregó el entrenador de PMAC (Pitbull Martial Arts Center).

Por otro lado, Jackson Mora identifica otro problema: el tema del visado. Para que un peleador pueda entrenar o presentarse en Estados Unidos, necesita tener la aprobación de la Embajada. Y si antes era muy complicado, ahora en medio de la pandemia, la situación se ha vuelto más tediosa.

“La razón es el tema de las visas, actualmente hay varios chicos con nivel para pelear en UFC; pero, lamentablemente, las citas están lentas y ese es el mayor motivo. Queda seguir trabajando desde acá para que nuestros peleadores sigan compitiendo y tal vez promocionar más a nuestros talentos”, declaró el entrenador y presidente del FFC, liga peruana y una de las más activas a nivel de la región.

Exit mobile version