Ciclismo: Nairo ya declaró ante el TAS por el ‘caso tramadol’¿Qué sigue en su pelea contra la UCI?

Este miércoles 12 de octubre Nairo Quintana ha presentado su declaración ante el TAS en una audiencia donde los jueces del tribunal escucharon sus argumentos y los de su abogado para desmentir el uso del tramadol en el Tour de Francia, algo que le ocasionó la descalificación de la carrera y un daño a su imagen deportiva.

Aunque esta sustancia no es dopante, la UCI sugiere que su uso es peligroso para la salud de los corredores y por eso descalificó al colombiano sin prohibirle competir en contras carreras. Sin embargo, Nairo asegura que es inocente y por ende optó el camino de la defensa férrea a mientras que Arkea Samsic lo dejó solo y posteriormente se desvinculó del equipo.

Los argumentos de Nairo Quintana

No hay detalles puntuales de la audiencia de Nairo, pues sus declaraciones quedan en una fuerte reserva del tribunal, así como los argumentos que en su momento dejó la UCI. No obstante, días atrás ya se habían conocido algunos detalles de la defensa de Quintana en su argumentación.

El colombiano y su grupo de abogados alegaron que las muestras fueron tomadas a la ligera y encima no acudieron al laboratorio de Laussane que sí es avalado por la AMA y estaba cerca de Francia, por lo que explican que el laboratorio de Ginebra no era el ideal para este caso.

Además, el colombiano asegura que nunca consumió esta sustancia y por medio de un reconocido médico italiano intentan demostrar que el tramadol quedó en su cuerpo como resultado de otras sustancias corporales.

Por último, entienden esto como un caso mediático donde él se siente usado por la UCI en la lucha por incluir el tramadol (fuerte analgésico usado, incluso, fuera del deporte) entre las sustancias dopantes, algo que por ahora no ha avanzado.

¿Qué sigue para Nairo en este ‘caso tramadol’?

Ahora a Nairo Quintana solo le resta esperar. El TAS no tiene una fecha fija de dar una resolución (en este caso no hay cabida a medidas acutelares porque puede competir sin problema) y esto afecta al colombiano en su objetivo de encontrar nuevo equipo (preferiblemente World Tour) para 2023.

El caso podría tardar algunas semanas e incluso meses, pero en el entorno de Nairo aspiran a que se dé antes de final de año porque el ciclomercato está muy adelantado y varios equipos le han cerrado las puertas tras su salida de Arkea y este controvertido caso.

Exit mobile version